Por Crisstian Villicaña
La cerveza artesanal producida en Tijuana es una de las más prestigiadas a nivel nacional e internacional, no obstante, este gremio tan premiado se encuentra enfrentando una serie de problemáticas que los han puesto en riesgo de cerrar sus negocios.
Son alrededor de 25 cervecerías artesanales las que hay en la ciudad, de las cuales alrededor de tres dejaron de operar el año pasado.
“Estamos tratando de no cerrar en este momento, sí es un tema crítico, sin embargo, a pesar de tener casi todo en contra Tijuana sigue ganando medallas a nivel nacional e internacional, entonces gracias a todo el esfuerzo y el producto local tan bueno que se produce aquí hemos podido mantener las cervecerías abiertas y trabajando”, indicó Ximena López, presidenta de la Asociación de la Industria Cervecera de Tijuana.
El estar legalmente establecidos ante la autoridad es uno de los obstáculos que siguen sin poder resolver, esto pese a presentar al Ayuntamiento toda la documentación necesaria para ser reconocidos.
La esperanza es que el panorama cambie con la llegada de Ismael Burgueño a la presidencia municipal, ya que la actual gestión se ha mostrado reacia a otorgar permisos a los dueños de los negocios en cuestión.
“En cuestión de permisos la verdad que nos ha costado un poco de trabajo poder obtenerlos; somos la primera ciudad de México que pudo tener sus permisos de cerveza artesanal, pero después de eso si nos ha costado un poco de trabajo poderlos obtener, entonces lo que queremos pedirle a la nueva administración es que por favor nos tome en cuenta y así poder tener regulares todos nuestros negocios”, subrayó López.
Ante la situación adquieren permisos para vender alcohol de todo tipo, el cual tiene un costo que ronda el medio millón de pesos, al no contar con ese capital se ven forzados a acudir a una cervecería industrial para poder conseguir apoyo, el cual consiguen bajo la obligación de vender los productos que las grandes compañías etílicas elaboran; el permiso de cerveza artesanal es más apropiado a lo que estos producen y ofertan alrededor y su valor es más asequible al estar en un costo que oscila los 60 mil pesos.
Ximena López hizo hincapié en que son empresas muy pequeñas con apenas cinco empleados en los casos más grandes, por lo que no cuentan con un poderío económico que les permita estar invirtiendo en documentos legales para vender de alto costo.
El tema de la delincuencia es algo que también mantiene a los cerveceros artesanales de Tijuana padeciendo.
“Nos encontramos preocupados por el tema de seguridad, hacemos todos los días un esfuerzo muy grande porque nuestros clientes estén seguros y regresen sobre todo y nos recomienden, pero si ha dejado de venir el turista vecino que es aquí con San Diego y a veces tenemos un poco de problemas incluso para eventos que tenemos que la gente quiera venir a Tijuana”, concluyó la presidenta de los cerveceros locales.