Tijuana, B.C., lunes 03 de junio del 2019.- Buscando mejorar las condiciones de salud en los planteles, el Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, certifico 6 planteles escolares beneficiando a 600 alumnos, personal docente y administrativo en temas como nutrición, activación física y limpieza para evitar fauna nociva.
La Responsable Estatal de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, Karla Castillo Lozano, indicó que durante el 2018 se certificaron 62 escuelas en la entidad, lo cual impacta en mejorar las condiciones de vida de 3 mil alumnos que reciben cerca de 35 mil acciones de salud.
Las vertientes para obtener esta certificación son la educación para la salud donde se les enseñan estilos de vida saludable, acciones básicas como el lavado de frutas o verduras antes de comérselos; también se les educa sobre la prevención y detección de problemas sanitarios, la promoción de ambientes saludables, así como la participación social.
Las escuelas beneficiadas son parte del Colegio Salud y Saber, quienes cuentan con planteles en la Zona Centro y Mariano Matamoros, los cuales fueron capacitados para fomentar los hábitos de limpieza para evitar la fauna nociva como garrapatas, mosquitos, cucarachas entre otros insectos que pueden trasmitir múltiples enfermedades.
Para que las escuelas reciban esta certificación como Promotoras de Salud deben cumplir una serie de requisitos como la elaboración del diagnóstico de salud de los estudiantes, así como la distribución de alimentos nutritivos e higiénicos en la cooperativa escolar, verificar el mantenimiento del plantel en general, además de la notificación a los padres de familia cuando se detecte que alguno de sus hijos no tiene el esquema de vacunación completo.
Entre los objetivos principales destaca el lograr la asistencia del 40 por ciento de los padres de familia a las actividades extra escolares relacionadas con el fomento a la salud y que al menos el 90% lleve a sus hijos a consulta médica cuando presenten alguna enfermedad.
Además se debe comprobar que la escuela se encuentre como un espacio Libre de Humo de Tabaco y que mantenga un adecuado control de los deshechos y fauna nociva.
Para la Jurisdicción de Servicios de Salud estas estrategias han dado frutos gracias a la suma de esfuerzos de las autoridades, directivos, maestros y padres de familia que se involucran para mejorar el bienestar de su comunidad.