Tijuana, B.C.- martes 09 de julio del 2019.- Coadyuvando en acciones coordinadas que impactan en la salud de la población, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, otorgó la certificación al municipio de Tijuana como promotor de la salud, un logro de la suma de acciones de la Sociedad Civil organizada y los tres órdenes de gobierno.
Durante su mensaje el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indicó que las acciones realizadas en cuatro localidades de dicha demarcación permitieron beneficiar a 33 mil 600 personas en los temas de prevención de obesidad y sobre peso, los cuales repercuten en los índices de diabetes mellitus e hipertensión.
Durante los últimos tres años se logró trabajar con siete localidades donde se abordaron una escuela, un parque y colonias como Granjas Familiares, Isla de Cedros, Cuesta Blanca, Isla Cozumel, Lomas del Mar, Lomas del Pedregal y Colinas del Sol, donde se formaron 90 agentes y se certificaron mil 519 viviendas.
Además se realizaron acciones en los temas de prevención de infecciones respiratorias, así como prevención de jóvenes en riesgo de adicciones de alcohol y tabaco mediante el reto joven.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a Asociaciones de la Sociedad Civil como Cruz Roja de Tijuana y el Hospital de Salud Mental, así como a distintas dependencias municipales y las delegaciones que conforman en este municipio.
Para lograr esta certificación consta de tres etapas, la primera de ellas de diagnósticos de problemas, la cual se basa en las observaciones de la Dirección Municipal de Salud, esto debe ser empatado con indicadores globales marcados por las autoridades federales, los proyectos que se generan en el tema y supervisar que se cumpla con los compromisos establecidos
Una segunda etapa es la evaluación anual que se realiza para identificar los avances en cada uno de los proyectos, lo cuales en base al diagnóstico realizado se priorizan y se enfatizan las acciones para alcanzar las distintas metas, sobre todo con los recursos con los que se cuentan.
Se trabaja en conjunto con las autoridades jurisdiccionales para lograr los procesos para lograr la certificación son considerados varios aspectos como: la evaluación de la mayor cantidad de personas, la higiene y saneamiento básico de la comunidad, así como esquemas de vacunación completos, salud bucal, seguimiento de la talla y peso, entre otros.