* Fue la exigencia del Presidente de la Canaco Tijuana, en su toma de protesta oficial
* Ratifica compromisos por una Zona Económica Estratégica y el diálogo con los tres niveles de gobierno
Horizonte Informativo, Tijuana.- En su toma de protesta oficial, protocolaria y abierta a las autoridades de los tres niveles de gobierno como Presidente de la Canaco Tijuana, el licenciado Mario Escobedo Carignan se pronunció en su mensaje de bienvenida por una cero tolerancia a las agresiones contra periodistas.
La palabra es la voz de la libertad que guía el camino de las sociedades en democracia; provenga de donde provenga; es inaceptable cualquier tipo de coerción, o agresión física, pretendiendo acallar voces, coartar la palabra, las ideas o las opiniones de la gente, expresó Escobedo Carignan.
Manifestó que el gremio del comercio organizado también está alarmado por los casos de agresiones contra profesionales de la comunicación, defensores de derechos humanos y grupos organizados de la sociedad civil, por lo que llamó a la sociedad y al gobierno, sobre todo al gobierno, a hacer prevalecer el estado de derecho, no dejando impunes tan graves hechos.
“Permanecer apáticos, indiferentes o callar, es sinónimo de cobardía; el tolerarlo denota negligencia, complacencia o complicidad”, advirtió.
Por lo anterior, hizo pública la indignación de la Canaco Tijuana ante esos hechos, pero también su profunda solidaridad con quienes son víctimas de esos atentados.
Enseguida reconoció las buenas relaciones de la Cámara con los tres órdenes de gobierno, haciendo votos para que continúe el diálogo y el buen entendimiento institucional con el Alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y con el Gobierno Federal, y agradeció el respaldo que reciben del dirigente nacional de Canaco, Enrique Solana Sentíes.
Refrendó entonces sus compromisos por consolidar la vigencia de una Zona Económica Especial en esta región fronteriza, e inducir el fortalecimiento del mercado interno, estimulando entre los tijuanenses el consumo de bienes y servicios a través de la campaña Institucional “Yo Compro en Tijuana”.
También insiste en la implementación de una profunda mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, estimulando la iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor, además de fortalecer la operación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Entre esas regulaciones destacó la de los autos usados, y las cuotas de llantas.
Se congratuló de que “la fortaleza y proyección institucional de nuestro Organismo en el ámbito local se refleja ya en el escenario nacional, ya que dentro de las 255 Cámaras de Comercio que conforman nuestra Confederación Nacional, Tijuana ocupa la cuarta posicion, gracias a nuestra moderna infraestructura, gran cobertura y diversidad de servicios, así como por su sólida representatividad, liderazgo y capacidad de gestión”.
En ese sentido expresó un especial reconocimiento de los más recientes logros de la Cámara, bajo el liderazgo del Presidente saliente, Gilberto Leyva Camacho.
“Estimado Gilberto, tu pasión y entrega nos deja un gran legado y una importante plataforma de trabajo a superar. Nuestros retos y desafíos siguen siendo mayúsculos, A pesar de los signos de recuperación que durante el primer trimestre reportó el crecimiento de nuestra economía nacional y regional”, observó Mario Escobedo.
“Persisten condiciones de incertidumbre, un entorno internacional turbulento, que lamentablemente es acompañado de un pobre crecimiento de la economía. En especial, la inflación sigue siendo una loza en la economía familiar de los tijuanenses, pues aquí es aún mayor que en otras regiones del país”, replicó ante políticas federales que deben reconsiderarse.
Lo que favorece a Baja California o impide que sucumba ante tales embestidas, apuntó, es que “hablar de frontera, también significa relaciones bilaterales, nos abre la perspectiva de aprovechar las virtudes de la macroregión Tijuana-San Diego; y a partir de ahí, promover las acciones de emprendimiento de los hombres y mujeres de negocio de ambos lados de la frontera.
Por ello están muy pendientes de los temas prioritarios de la agenda binacional, y en especial, con la actualización del tratado trilateral de comercio de norteamérica.
Para la Canaco debe mantenerse y acrecentarse la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se debe aprovechar el momento para innovar y fortalecer el trabajo conjunto, “pues la realidad y la historia nos dejan claro que el discurso proteccionista solo genera especulación y el aislamiento significa recesión”.
Se pronunció entonces en contra de que se borre de un plumazo aquellas cadenas de valor ya conformadas, echando por la borda el valor y esfuerzo desplegado con tanto éxito por distintos sectores y subsectores productivos, y ramas económicas de escala de los dos países, y ratificó el compromiso de que la Canaco en apoyar al gobierno federal en una buena renegociación del TLC.
En ese contexto aprovechó la coyuntura para recalcar la importancia de la Zona Económica Estratégica, porque “la experiencia internacional nos demuestra que las zonas especiales no solo pueden convivir con los acuerdos multinacionales sino potenciar a las regiones que las implementan. Nuestra región debe estar dentro de esa dinámica. Contamos con todas las condiciones para ello”.
Ya en lo más local recordó al Alcalde Juan Manuel Gastelum que tienen “tareas pendientes, cuya materialización depende únicamente de nosotros mismos”, como es disminuir los trámites, regulaciones estatales y municipales que hoy inhiben la inversión, la apertura de nuevos negocios y distorsionan la administración y operatividad de las empresas que ya se encuentran en el mercado, y también en cuanto a los trámites ciudadanos”.
También llamó a consolidar el Sistema Integral de Transporte Urbano de Tijuana, con una visión Metropolitana, pues llevamos décadas en el rezago del transporte y ya es hora de sacar a Tijuana de ese bache.
Y en cuanto a las últimas cifras de delitos, recalcó que “la percepción de seguridad muestran que no estamos en el camino correcto, ni estamos avanzando como quisiéramos”, se “demanda un más amplio esfuerzo de coordinación entre los tres niveles de Gobierno”.
Externó especial preocupación porque “lastima a ciudadanos de bien, y más recientemente a menores, que nada tienen que ver con tan lacerante fenómeno delictivo”.
Por ello, de nueva cuenta piden se incremente la presencia y actuar directo de las Fuerzas Armadas en el Estado y en Tijuana, porque se ocupa “a toda costa fortalecer la estrategia de combate a todo tipo de delitos y conductas antisociales”.
Y por supuesto, “dentro de la agenda pendiente, tenemos también el combate a la corrupción, la gran mayoría de los empresarios e inversionistas compartimos una gran preocupación en ese tema, no estamos ante un problema aislado, es un aspecto sistémico que representa todo un reto en todos los niveles de Gobierno y los distintos sectores de la sociedad a lo largo del país”.
Para finalizar, no dejó de advertir que “estando en la antesala del periodo de elecciones federales rumbo al 2018, es imperativo que esta coyuntura política no nos distraiga de las tareas de gran calado que ocupa nuestro país”.