* Información tomada del portal esmas.com
* Un show de televisión fue el escenario para recordar a la banda
Medio siglo después de la aparición de los Beatles en Nueva York, el nacimiento de la beatlemanía en Estados Unidos fue recordado la noche de ayer con un programa nacional que reunió a sus dos únicos sobrevivientes: Paul McCartney y Ringo Starr.
El dúo apareció el domingo en un programa especial grabado para la ocasión titulado Los Beatles: La noche que América cambió y fue transmitido a nivel nacional por la cadena CBS.
El programa presentado por la Academia Nacional de la Grabación (NARAS por sus siglas en inglés) rememoró la primera actuación de los Beatles en Estados Unidos en el programa de Ed Sullivan, dos días después de su arribo procedentes de Londres.
Sin embargo, a diferencia de las cinco canciones que el cuarteto de Liverpool ejecutó entonces, el programa esta noche tuvo una duración de dos horas, e incluyó muchos de los mayores éxitos del grupo antes de su desbandada en 1970.
Star, de 73 años de edad, y McCartney, de 71, volvieron a tocar juntos en el gran final ejecutando La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta al lado de la constelación de estrellas que participaron en este programa.
Entre los invitados figuraron cantantes como Katy Perry, Alicia Keys, John Legend, Stevie Wonder, John Mayer, Keith Urban y grupos como Maroon 5, Imagine Dragons, y músicos como Peter Frampton.
De igual forma participaron actores como Jeff Bridges, Gary Clark Jr., Johnny Depp, Eric Idle, Anna Kendrick y LL COOL J, entre otros.
El programa del 9 de febrero de 1964 es considerado uno de los más vistos en la historia de la televisión en Estados Unidos, con una audiencia estimada de 74 millones de televidentes.
Aunque el programa fue el más visible evento para marcar este acontecimiento, en Nueva York al igual que otras ciudades del país se llevaron a cabo eventos en celebración de la ocasión.
En la Gran Manzana se montó la exhibición multi-media Ladies and Gentleman. . . The Beatles en el Edificio de la Biblioteca Pública para las Artes.
De igual modo en el hotel Grand Hyatt tuvo lugar la convención The Fest for Beatles Fans, la convención más antigua de admiradores y fanáticos de los “Fabulosos Cuatro”.
El martes en Washington se celebrará un concierto en el local del Coliseo de Washington, donde los Beatles actuaron dos días después de su aparición en el programa de Ed Sullivan, y cuyas entradas están destinadas a un fondo para restaurar esas instalaciones.