MEXICALI, B. C. 20 DE MAYO DE 2021. – En los trabajos de la XXXV Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó el dictamen número 39 de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, en donde se aprueba la designación de las personas que cubrirán las vacantes en los cargos de consejera y consejero electoral supernumerario dentro de los Consejos Distritales Electorales V, VI, XI, XIII, y XVI.
En este sentido, la consejera electoral y presidenta de la Comisión, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, explicó que estas designaciones obedecen a las renuncias generadas en los citados distritos con cabecera en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, generando las vacantes.
Señaló que se hizo un análisis de idoneidad entre quienes integran la lista de reserva conformada por personas que reúnen los requisitos y el perfil para estas actividades.
De esta manera, se aprobó la designación de las consejeras y consejos electorales en los siguientes términos:
1. Consejo Distrital Electoral V, con cabecera en Mexicali
NOMBRE
CARGO
PERIODO
Silvia Paola Uribe
Alvarado
Consejera Electoral Supernumeraria
A partir de su designación-27/12/2021.
2. Consejo Distrital Electoral VI, con cabecera en Tecate.
NOMBRE
CARGO
PERIODO
Juven Alberto Vázquez
García
Consejero Electoral
Supernumerario
A partir de su designación-27/12/2021.
3. Consejo Distrital Electoral XI, con cabecera en Tijuana.
NOMBRE
CARGO
PERIODO
Saúl Sandoval Perea
Consejero Electoral
Supernumerario
A partir de su designación-27/12/2021.
4. Consejo Distrital XIII, con cabecera en Tijuana.
NOMBRE
CARGO
PERIODO
Michelle Lizette
Romero Godoy
Consejera Electoral
Supernumeraria
A partir de su designación-27/12/2021.
5. Consejo Distrital Electoral XVI, con cabecera en Ensenada.
NOMBRE
CARGO
PERIODO
Eduardo Rubén García
Herrera
Consejero Electoral
Supernumerario
A partir de su designación-27/12/2021.
Por otro lado, Soberanes Eguía, ahora en su calidad de presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, sometió a consideración de quienes integran el Consejo General la resolución número 16 emitida por la citada Comisión relativa a la denuncia interpuesta en contra de la C. Marina del Pilar Ávila Olmeda por el Partido Acción Nacional por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.
Dichas acciones se determinaron inexistentes, toda vez que no se advierte que las imágenes y texto denunciados estén relacionadas con informes, o busquen resaltar cualidades o logros de gobierno, avances o desarrollo, beneficios o compromisos cumplidos a adjudicar a un servidor público con el fin de promocionar a la ciudadana referida.
Lo anterior en lo relacionado a promoción personalizada; en cuanto a lo que se refiere al uso de recursos públicos, no se tienen por acreditados los elementos configurativos de la infracción, ya que no se logró acreditar que en la producción y difusión de la imagen denunciada, se haya efectuado una utilización indebida de recursos públicos; por lo que los hechos denunciados, no constituyen una vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad de la contienda electoral.
En lo que respecta los actos anticipados de campaña, la Comisión resolvió que no se advierten elementos que pudieran influir en el electorado para que vote por una opción concreta, ni tampoco que se llame a votar en contra de diversas fuerzas políticas, solo se habla de forma genérica acerca del avance de una ideología partidista frente a las elecciones concurrentes que se viven.