Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Instituto de Actualización Superior de Tijuana (INAST), firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la promoción y educación de los derechos humanos.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la representante del Instituto INAST, Carmen Martha Hernández Rivera, informaron que el convenio tiene entre sus objetivos realizar actividades conjuntas de promoción, difusión, educación y divulgación de los derechos humanos, con énfasis en derechos de grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, buscando promover una cultura de paz y de respeto a la dignidad humana.
Olvera Rodríguez subrayó que la CEDHBC a través de su Programa de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, realizará junto al Instituto actividades de educación como el desarrollo de diplomados en materia de Prevención y Atención del Abuso Sexual en la Infancia y la Adolescencia, Tanatología y Prevención y Atención de las Adicciones en Adolescentes desde la Familia, entre otros temas.
La Presidenta de la CEDHBC resaltó la importancia de fortalecer a las y los estudiantes, docentes y a la ciudadanía en general a través de acciones de promoción y educación, que abonen en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.
Como parte del convenio también se acordó que las y los estudiantes del Instituto realicen su servicio social en la CEDHBC, esto con la finalidad de que puedan emplear y desarrollar sus capacidades, conocimientos y habilidades en las diversas oficinas que tiene el Organismo Público Autónomo.
Asimismo, Melba Adriana Olvera Rodríguez manifestó que se buscará la participación de estudiantes y docentes en los programas de educación que tiene la CEDHBC como Jóvenes Promotores de Derechos Humanos y los Observatorios Estatales sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de Mujeres y Niñas.
Para finalizar, la Ombudsperson de Baja California resaltó la importancia de este tipo de alianzas con la academia para fortalecer la promoción de los derechos humanos en la Entidad, pues subrayó que lograr una verdadera cultura de respeto solamente será posible con la participación activa de todas y de todos.
Cabe mencionar que el Instituto INAST es una Institución de Educación Superior de Tijuana que nació con el compromiso de hacer llegar la educación integral a quienes lo deseen, y que a través de su comunidad busca la realización de proyectos comunitarios dirigidos a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad de la ciudad.