Mexicali, B.C., 8 de noviembre de 2018.- La igualdad en el acceso a derechos es uno de los objetivos que la bancada de Morena ha buscado concretar en el desarrollo del trabajo legislativo, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.
“Por ello, -dijo- elaborar reformas legales para favorecer la igualdad entre todas y todos, independientemente de cualquier situación o circunstancia, es una obligación enmarcada en el ejercicio de armonización legislativa que surge con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2010”.
Así lo señaló el legislador al presentar por Oficialía de Partes, una Iniciativa de reforma a la Constitución y al Código Civil, ambos del Estado de Baja California en materia de matrimonio igualitario y reasignación de identidad sexogenérica.
Enfatizó en que construir sociedades armónicas ancladas en el respeto a los derechos humanos, en la búsqueda de la igualdad y la no discriminación, es la aspiración de su grupo parlamentario, que coordina.
Luego destacó que los legisladores de su partido, desarrollan su trabajo legislativo cercano a las comunidades, dando voz a aquellos grupos que enfrentan mayores dificultades y obstáculos en la lucha por la reivindicación de sus derechos.
Catalino Zavala consideró que esta iniciativa goza de legitimidad ciudadana, en virtud de que es el resultado de los acuerdos alcanzados con los colectivos de la diversidad sexual, en el primer foro del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte, Heberto Castillo, sobre Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, en el que se manifestó el reclamo de la población LGBTTI por la falta de acceso a derechos y la impune discriminación que padecen.
Mencionó que el 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen que reforma el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, definido este último en el artículo 146, que señala: “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, con lo que se elimina el concepto hombre y mujer como base del matrimonio.
Además, argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha tenido un papel relevante en la garantía y salvaguarda de los derechos de los matrimonios entre personas del mismo sexo, desde resolver las controversias que se puedan generar entre las entidades federativas de la federación, la constitucionalidad de la legislación en materia de sociedades de convivencia y en el otorgamiento de amparos para el ejercicio de los derechos.
La argumentación principal es que el no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, es discriminatorio, según la normatividad constitucional y la legislación internacional de derechos humanos.
Reconocimiento de la reasignación de identidad sexo -genérica
Catalino Zavala subrayó que la iniciativa también comprende las reformas al Código Civil para el reconocimiento de la reasignación de identidad sexo-genérica, en respuesta a la necesidad de favorecer el acceso al derecho a la identidad de las personas transexuales.
Puntualizó que, con la reforma a diversos artículos, se establece que se entenderá por identidad de género a: “la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta primigenia”.