México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares en contra del PRI por difundir en periódicos de todo el País desplegados en los que acusa a Ricardo Anaya de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Al resolver hoy 14 quejas presentadas por el PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó al PRI que suspenda de manera inmediata dichos desplegados y se abstenga de contratar más espacios para difundirlos.
La semana pasada Anaya, candidato presidencial de “Por México al Frente”, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto cesar la persecución política en su contra y no intervenir en las elecciones en curso.
“Señor Presidente, le digo con respeto y serenidad y firmeza: así no, saque las manos del proceso electoral”, aseveró el abanderado de la alianza PAN-PRD-MC.
Como respuesta, el PRI tomó la frase “Así no” y en una serie de desplegados periodísticos le pidió a Anaya que explique las presuntas irregularidades en su patrimonio, así como las acusaciones de triangulación de recursos en las que está implicado.
“Así no, Anaya, así no”, indican las publicaciones pagadas por el tricolor.
La Comisión de Quejas, al analizar el caso, consideró que, tal como denunció el blanquiazul, esos desplegados violan el periodo de intercampaña y se tratan de actos anticipados de campaña a favor del PRI, cuyo candidato presidencial es José Antonio Meade.
Los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela detallaron que, en las intercampañas, los partidos no pueden llamar a votar a favor o en contra de algún candidato, ni hacer alusión directa en su propaganda a sus contrincantes para perjudicarlos.
La consejera Favela precisó que, por ello, el PRI debe suspender de inmediato la publicación de 42 inserciones periodísticas del desplegado aún pendientes de publicarse y no contratar más espacios para difundirlo.
El consejero Nacif consideró que, además de los actos anticipados de campaña, se debió analizar si los desplegados fueron calumniosos en contra de Anaya.
“Creo sí puede valorarse en apariencia del buen derecho que estamos ante un posible acto anticipado de campaña y a una posible expresión de carácter calumnioso”, dijo Nacif.
Sin embargo, las consejeras Favela y Claudia Zavala expusieron que para acreditar si hubo calumnia o no se debe hacer un estudio de fondo, lo cual le corresponde legalmente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Perdona INE libro de AMLO
En tanto, el INE decidió no detener la venta del último libro de Andrés Manuel López Obrador, cuya difusión fue denunciada por un ciudadano.
De acuerdo con una queja presentada por Claudio Ulloa Licona ante la Comisión de Quejas y Denuncias del árbitro electoral, la venta del libro “2018: La Salida” del ahora abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” es un acto anticipado de precampaña y campaña, por lo que pidió al Instituto la interrupción de su producción, venta y difusión.
Sin embargo, los consejeros electorales que acudieron a la sesión de este lunes señalaron que es improcedente la medida, ya que el libro, publicado en enero de 2017, está amparado bajo el principio de libertad de expresión y no viola ni la precampaña ni la campaña.
“En el momento en el que aparece la publicación del libro Andrés Manuel López Obrador era presidente de Morena y no ostentaba la posición de precandidato, que es la que tiene ahora”, señaló el consejero Nacif en su intervención.
“Además, el libro, que tiene que adquirirse a un precio en el mercado, no constituye propaganda política electoral, la publicidad de ese libro es otra cosa, pero no tenemos evidencia de que haya publicidad”, añadió.
Tras esos argumentos, las autoridades electorales votaron unánimemente para no sancionar la venta, la difusión o producción del ejemplar.