TIJUANA BC 28 DE JULIO DE 2017.- Mexicali y Tijuana fueron las ciudades que el poeta Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal eligió para presentar su más reciente obra poética Bordos, un libro que toca de lleno el tema de la migración.
Acompañado de Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y de los escritores Ruth Vargas Leyva y Javier Hernández Quezada, el escritor cachanilla, radicado en la capital del país desde hace varios años presentó su trabajo la noche del martes 24 de julio.
La presentación en el café literario de la Casa de Cultura Tijuana.
Una de las primeras anécdotas que hizo que el libro surgiera, indicó, fue la realización de un documental en el campamento de migrantes que estaba justo en el bordo, hace cuatro años.
“Me impresionó mucho sobre todo por la perspectiva que tenía de la propia comunidad de drogadictos que están en el bordo sumado a todo el tema de los deportados, y fue una de las primeras anécdotas que le dieron origen al libro en gran medida”, enfatizó.
“Crecí en la frontera, mi familia creció en la frontera y aunque tengo nueve años de vivir fuera estoy muy vinculado a esa dinámica, a ese proceso”, señaló Carlos Adolfo Gutiérrez.
“Bordos” hizo su presentación en Mexicali, indicó, y será presentado el primero de agosto en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en la Ciudad de México.
Durante la presentación en la Casa de Cultura Tijuana, la escritora Ruth Vargas Leyva se refirió a la obra a través de una lectura que distinguía las diferencias entre el norte de México y el resto del país.
“El norte de México siempre ha sido un espacio distinto. La ‘otredad’. Fernando Jordán llamó a la península de Baja California ‘El otro México’”, dijo.
¿Qué es una frontera sino un límite, un margen donde también están las fronteras físicas, psicológicas, sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales? sugirió.
Javier Hernández Quezada, destacó que el texto indaga en la lógica cotidiana de la espacialidad, vista como ese cúmulo de referentes desgastados, que no dicen más o se agotan, semánticamente hablando, a la brevedad.
En “Bordos” se habla de una mirada consciente de las cosas que, las más de las veces, refiere los visos de lo cercano y personal, es un texto decantado lentamente a través de los años, donde las prioridades remiten al rescate de las imágenes del universo personal, puntualizó.
Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC, agradeció a los escritores presentes y felicitó al autor por esta nueva entrega, deseándole éxito en sus siguientes presentaciones y en su trabajo poético.