José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- En el marco de una plática sobre protocolos policiales y cobertura de medios en escenas de incidentes, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua informó que iniciarán el sábado 31 de marzo con cursos de capacitación a 1300 policías en ese contexto.
Asimismo, anunció la inminente instalación de una comisión integrada por autoridades de la SSPM, Sindicatura, CEDHBC, y representantes de periodistas, para el seguimiento de esos protocolos.
En la plática explicaron a detalle las distancias de preservación y el uso gradual de la fuerza pública, en razón de los protocolos y de la reacción de los sujetos obligados de respetar esos lineamientos.
En ese sentido, el titular de la SSPM se comprometió a garantizar a los periodistas el respeto a los derechos humanos y su derecho de informar.
También precisó que la capacitación será extensiva a los más de 2 mil elementos policiacos, pero iniciarán con 1300, entre los que destacan mandos medios, supervisores y el resto, todos los cuales habrán de tener pleno conocimiento de que entrarán a una dinámica de colaboración y respeto en la difusión de los hechos.
Sotomayor Amézcua comentó que esto incluso es parte de la certificación del CALEA (por sus siglas en inglés: Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies), no solo por el reciente incidente con un reportero de la fuente policiaca de uno de los medios locales.
Se estableció, entre otros acuerdos, que el jefe de información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Rogelio Contreras García, será el canal de comunicación inmediata acerca de la información sobre los hechos que estén en cobertura.
Por supuesto, también como informantes oficiales el director de Policía y Tránsito, Mario Martínez, el propio secretario, Marco Antonio Sotomayor, y otros dos mandos operativos.