MEXICALI BC 28 DE DICIEMBRE DE 2015.- Para garantizar una verdadera equidad en la aplicación de los derechos humanos tanto de las víctimas como de los imputados, uno de los principales retos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), es la capacitación a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
Así lo señaló la especialista en Derecho Constitucional y Amparo, Lic. Ma. Isabel Herrera Covarrubias, al participar como expositora en la sesión ordinaria de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Lic. Ana Erika Santana González.
Explicó que será en junio de 2016 cuando el NSJP se implemente en la ciudad de Tijuana, como ya se hizo en otros municipios del estado: Mexicali y Tecate, consideró que este modelo pondrá a prueba la manera de valorar las leyes y conductas de las personas en materia penal.
Otro reto es que a quienes les toca cumplir con la ley, tendrán el desafío de hacer valer los derechos de ambas partes, pero también, que la misma ciudadanía los conozca y los utilice como medios de defensa.
Herrera Covarrubias aseguró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es una responsabilidad para los que administran y procuran justicia, “creo que es un buen sistema que como todo se va a ir construyendo, los resultados se verán a largo plazo pues es una nueva ley y debe irse entendiendo y comprendiéndose”.
De igual manera, afirmó que a raíz de este modelo los derechos humanos serán más vigilados y además se fortalecerán, por lo que exhortó a quienes administran y procuran justicia, legislar para todos los ciudadanos, “no sólo para quienes tienen la capacidad económica, sino también para los que no la tienen y con mayor razón”.
Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Lic. Ana Erika Santana González, destacó el que se esté caminando hacia el fortalecimiento de los derechos humanos, por lo que las abogadas estarán al pendiente para apoyar en la correcta aplicación del NSJP.