TIJUANA, B.C.- 5 de abril de 2022.- Para mantenerse actualizados en la normatividad vigente que regula los servicios sanitarios, verificadores de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), recibieron una capacitación que les permitirá orientar a clínicas, consultorios, hospitales, laboratorios y farmacias durante una supervisión.
El Jefe de la Unidad Metropolitana que comprende los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, Miguel Méndez Machuca, indicó que la normatividad sanitaria federal se está actualizando constantemente, es por ello que se debe realizar estos cursos cuyo objetivo es que el personal adscrito a esta dependencia conozca estos cambios para orientar a la población.
Es importante que todos los servicios sanitarios que den consulta médica cuenten con el expediente, tanto electrónico como físico, donde se pueda consultar la atención que recibió cualquier paciente.
En el caso de una farmacia con medicamento controlado, deberá contar con licencia sanitaria, aquella que solo maneje fármacos generales solo deberán contar con su aviso de funcionamiento, en ambos casos deben tener a la vista el documento donde señalen al responsable sanitario.
Méndez Machuca agregó que el personal de esta dependencia debe de estar comprometido con el bienestar de la población, por ello no se tolerarán actos de corrupción, realiza la invitación a cualquier responsable o dueños de negocio, en caso de sufrir cualquier intento de extorsión, denunciarlo al 911 o bien ante esta autoridad donde se dará puntual seguimiento.
Es importante agregar que cualquier clínica u hospital debe contar con la infraestructura adecuada, así como los señalamientos, además de la disposición correcta de los residuos biológico infecciosos de forma y en los contenedores adecuados, además de los quirófanos con la pintura y acabados que marca la Norma, así como el equipo médico necesario.