TIJUANA, BC., a 17 de marzo de 2021.- En razón que dentro de las principales causas atención son las enfermedades del corazón, la Secretaría de Salud capacita 112 pasantes de medicina y odontología en las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para que, en caso de ser necesario, puedan ayudar a una persona que está sufriendo un infarto.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, mencionó que el índice de obesidad en esta región ha aumentado, así como las conductas de riesgo, entre las que se encuentran el tabaquismo, el consumo inmoderado de alcohol, sumado a la falta de ejercicio, que son los factores determinantes para sufrir un infarto.
“En un infarto los minutos son vitales para evitar consecuencias en órganos como el cerebro, pulmón o el hígado, es necesario que los profesionales de la salud se encuentren capacitados para otorgar RCP en lo que llega una ambulancia con un Desfibrilador Automático Externo (DAE) para auxiliar al paciente”, explicó.
Dentro de la capacitación se les instruye a los jóvenes sobre el hecho de colocar las manos en el centro del pecho del paciente y presionar por lo menos 100 por minuto, lo cual deben realizar hasta que la persona reaccione o durante los siguientes 2 minutos posteriores a que la persona colapse, además de verificar que la vía aérea se encuentre despejada.
Una persona que está sufriendo un infarto agudo al miocardio comenzará a sentir un dolor súbito opresivo en el pecho, el cual se extenderá al cuello, hombro o brazo izquierdo, esto puede estar acompañado de sudoración, dificultad para respirar y náuseas.
Un infarto puede ser ocasionado por una enfermedad crónico degenerativa, como la diabetes o la hipertensión, alguna malformación cardiaca, un golpe o incluso fuertes alteraciones en el estado de ánimo de la persona, por ello es importante que se realicen estudios de forma periódica como toma de presión arterial y análisis clínicos para detectar de forma oportuna estos padecimientos.