Capacitan a médicos generales en la formación de peritos en controversias médicas

TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2014.- Con la finalidad de contribuir en la formación de recursos humanos expertos que coadyuven a la solución de controversias médicas, alrededor de 30 médicos generales participaron en el curso “Conflicto derivado del acto médico”, impartido por especialistas de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

La presidenta del Colegio de Médicos Generales de Tijuana, Dra. Carmen Cabrera, comentó que a invitación de la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California (CAME),  se llevaron a cabo 10 sesiones con una duración de 3 horas cada una, mediante videoconferencias desde la Universidad Nacional Autónoma de México, en las que se resaltó la importancia de prevenir los conflictos con los pacientes.

Entre los temas que se abordaron destaca el Ejercicio Profesional de los Servicios de Salud, Práctica Médica, Auditoria Médica, Funciones y Atribuciones del Comisionado de Arbitraje Médico, Arbitraje Medico, Dictamen Pericial y Metodología para la Elaboración de Resoluciones.

Igualmente se revisaron temáticas sobre la seguridad del paciente en los distintos procedimientos médicos y el manejo del expediente clínico, mismo que está fundamentado en la NOM-168-SSA1-1998, al igual que la Carta de Consentimiento Bajo Información, sobre su utilidad para realizar una práctica Médica de Calidad.

“La idea es que los médicos nos convirtamos en peritos en los conflictos que se pudieran presentar en una demanda entre el paciente y su doctor, como en una mala práctica o una complicación derivada de una cirugía”, expresó la Dra. Carmen Cabrera.

Por su parte, el Presidente el CAME, Dr. Agustín Escobar Fematt, destacó que estas actividades, que tienen validez académica, forman parte del programa que están implementando para capacitar a los diversos colegios, tanto de médicos generales como de alguna especialidad, sobre el “Conflicto derivado del acto médico”, para que sean los encargados de analizar los casos que se presenten.

Explicó que la comisión es una instancia descentralizada con participación ciudadana, que contribuye a la solución imparcial de conflictos por posibles irregularidades en la prestación de servicios de salud en Baja California bajo un esquema ético, objetivo, confidencial.

Ofrece a la población servicios de información, orientación y gestión para mejorar la relación médico-paciente en la prestación de servicios de salud con calidad, pues la idea es mediar entre ambas partes para evitar que el caso se vaya a un arbitraje.

Por último,  Escobar Fematt  invitó a la ciudadanía asesorarse ante esta institución para darle seguimiento a sus quejas, denuncias o demandas que tengan ante una posible irregularidad en la prestación de servicios médicos ya sean públicos o privados.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte