TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2015.- 30 médicos de los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito recibieron capacitación para incentivar a que las mujeres posterior a su parto o cesarea, regresen a las unidades médicas a llevar su control de salud.
El Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Hugo Rico Olvera, indicó que durante la capacitación se enfatizó la importancia del control prenatal, del cual de enero a octubre del presente año se ofrecieron 38,592 consultas en los Centros de Salud, de las cuales solo 7 mil mujeres regresaron a llevar el control de su salud y la de su hijo.
“Dentro de las acciones encaminadas a la prevención que ha solicitado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es la atención posterior al parto, denominada puerperio, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández ha otorgado las facilidades para realizar estas capacitaciones”, afirmó el funcionario.
El puerperio o conocido como “cuarentena”, son las siguientes 6 a 8 semanas posteriores al parto donde se requiere dar un especial seguimiento a las pacientes y los recién nacidos para verificar que no presentan complicaciones, además de realizarle exámenes como el tamiz neonatal y aplicar las vacunas al bebé.
Rico Olvera agregó que dentro de la capacitación se abordaron también la detección de embarazos de alto riesgo, ya sea por enfermedades concomitantes en mujeres con diabetes, hipertensión, influenza, tuberculosis, sífilis entre otras, los cuidados que se debe de tener y el seguimiento especializado para estas pacientes.
El funcionario recordó a las mujeres que dentro del puerperio se presentan cambios físicos como la reducción del abdomen, así como en los senos la producción de leche materna, los cuales deben ser vigilados para evitar que se presenten complicaciones, evitar que se registren hemorragias y las variaciones hormonales, para lo cual se invita a las mujeres acercarse a su unidad de salud para solicitar mayores informes.