Mejorar la calidad de la atención tanto en ámbito hospitalario como en los Centros de Salud
TIJUANA, B.C., 09 de diciembre del 2019.- Debido a que el personal de enfermería es quien tiene mayor contacto con los pacientes como con los familiares, la Secretaría de Salud del Estado, realizó una capacitación donde asistieron 80 personas representantes de todo el Sector Salud, donde se busca fortalecer la guía de Practica Basada en Evidencia, las cuales se sustentan en las aportaciones del Manual de Práctica Clínica.
El Director de Enseñanza y Vinculación del ISESALUD, Diego Fernando Ovalle Marroquín, enfatizó la importancia que tiene el modelo del cuidado de enfermería en las instituciones del Sector Salud, debido a que este personal convive con el binomio familiar – paciente, de forma cotidiana tanto en su hospitalización, así como en su convalecencia.
“Realizar estas capacitaciones contribuye a homogenizar los protocolos y lenguaje de la atención, por ello el Secretario de Salud de B.C., Alonso Óscar Pérez Rico nos ha pedido concientizar reforzar la capacitación al personal de salud para continuar otorgando servicio de salud de calidad a la comunidad” afirmó el funcionario.
Lo importante es que el personal de enfermería cuente con manuales de procedimientos homogenizados, que permitan que el paradigma de enfermería sea el mismo en cualquier lugar donde reciba la atención en paciente y se eviten confusiones con los familiares sobre los protocoles que se realizan.
Ovalle Marroquín afirmó que es importante fortalecer los procesos de atención ante los distintos diagnósticos, lo cual permitirá mejorar la calidad en todos los niveles de atención, tanto en los llenados de los formularios como la explicación de los procedimientos y realización de los mismos.
Durante la capacitación se contó con personal de enfermería de ISESALUD, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA, IPEBC y Cruz Roja.