Capacita gobierno del estado a médicos de centros de salud en la detección oportuna del cáncer en la mujer

TIJUANA, B. C.- Miércoles 26 de junio de 2019.- Detectar y atender oportunamente a las mujeres de padecimientos como el cáncer de mama o cervicouterino, ofrece mejores expectativas de un tratamiento exitoso, por ello la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, capacitó a médicos de los Centros de Salud de esta región.

La Responsable de este programa en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Yoseima Zamora Verdugo, señaló que cerca de 100 médicos de Centros de Salud se actualizaron sobre los diagnósticos más comunes en cáncer en la mujer.

En el primer semestre de este año se han realizado 4 mil 716 Papanicolaou, mil 894 mastografías y mil 803 exploraciones clínicas de mama, tanto en los Centros de Salud como en jornadas extraordinarias que se realizan en distintos puntos de la ciudad.

Dentro de los factores de riesgo para padecer cáncer de mama es haber iniciado su periodo menstrual antes de los 12 años o comenzar la menopausia después de los 50 años, el fumar, no haber amamantado, haber tenido su primer hijo después de los 35 años y que alguien en su familia lo haya padecido.

La Responsable del Programa de Cáncer en la Mujer de esta Jurisdicción indicó que es importante mencionar que las féminas deben de perder el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía, tanto en la mama como en el pezón, debe acudir al médico para que le realice los estudios necesarios, en el caso de las mujeres menores de 50 años que no tengan factores de riesgo, lo recomendable es realizarse un ultrasonido.

El cáncer cervicouterino es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del papanicolau, explicó también que el principal causante del cáncer cervicouterino en la mujer es el virus de papiloma humano; sin embargo existen otros factores de riesgo como iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

La funcionaria señaló que este examen debe realizarse cada año si los resultados son normales, cuando se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver a hacérselo.

En la región Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito se cuenta con una red de 37 Centros de Salud, donde se realizan los exámenes, y en caso de detectar alguna persona con algún estudio sospechoso, serán referidas a los Hospitales Generales de su localidad para continuar el tratamiento requerido

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte