Tijuana, B. C., martes 28 de mayo del 2019.- Buscando limitar la trasmisión de enfermedades en población escolar, el Sector Salud, capacita al personal docente de la región para la implementación de filtros escolares que detecten a menores o el propio personal del plantel que pueda presentar una enfermedad infecto contagiosa u otras.
Como parte de las acciones del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, ha impulsado las pláticas de prevención en personas que pueden ser aliadas para reforzar la medicina preventiva en la región.
Dentro de la capacitación se abordaron los principales síntomas de enfermedades como sarampión o influenza, las cuales puede ser prevenibles por vacunación, por lo cual se instó a los docentes a solicitar que los menores de preescolar, primaria y secundaria cuenten con sus vacunas disminuyendo los riesgos.
Otras de las enfermedades que son propias de los estudiantes son aquellas de índole psicológico, como el cutting o los efectos ocasionados por el bulliyng dentro de los planteles educativos, por lo cual se informó al personal docente como detectarlo y canalizarlos, tanto a los estudiantes como su familia, para que reciban ayuda profesional.
También recibieron capacitación de reanimación cardio pulmonar para saber cómo atender un infarto cardiaco solo con las manos para poder salvar una vida, esto debido al alto índice de sobre peso y obesidad que presentan los menores cada día debido a los estilos sedentarios que se están adoptando.
De igual forma se dieron recomendaciones básicas de higiene tanto para los menores y sus entornos, evitando la aparición de parásitos externos como piojos, pulgas, mosquitos entre otros, que pueden ser molestos o propagar enfermedades, por lo cual se recomienda fumigar tanto los salones, los jardines de los planteles, además de recomendar que adopten las mismas medidas en casa de los alumnos.
El compromiso por parte de los Asesores Técnicos Pedagógicos que acudieron este día es replicar la información con el resto de los directores y docentes de los planteles, para fomentar una cultura de la prevención tanto en los padres de familia como en los alumnos.