TIJUANA.- Procurando que personal de las tortillerías conozcan la importancia del cuidado de los insumos en la preparación de un alimento básico en la dieta de las personas, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), las capacitó en la forma de manejarlos de manera higiénica.
El titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe, indicó que el curso está basado en marco legal que especifica el cumplimiento de la NOM-251-SSA1-2009 de la Ley General de Salud, donde a través de un examen con luz ultravioleta se le mostró al personal de dos tortillerías, la contaminación que pueden tener en las manos.
Entre los aspectos principales que se impartieron fue el almacenaje de los insumos, como el grano o la masa, para evitar que se contaminen por agentes biológicos, como podría ser la fauna nociva o bien bacterias o virus, por ello, la importancia del lavado correcto de manos antes de manipular los productos, además de la utilización de cubrebocas y malla para el cabello.
El funcionario reiteró la importancia de la limpieza de los utensilios, además de vigilar su buen estado, evitar que se rompan o despinten mientras se utilizan; también se requiere de fumigación periódica por una empresa certificada para evitar fauna nociva.
Cada persona realizó cuestionamientos dependiendo de sus áreas, como son: los moledores, cocedores, empaquetadores, y aquellos que despachan los productos, las cuales fueron respondidas por el personal de fomento sanitario.
También, se les recordó la importancia de contar con el aviso de funcionamiento, el cual es gratuito y se puede tramitar en línea, a través de la página de COFEPRIS; además de llevar una bitácora de limpieza de las áreas y las máquinas con las que cuentan dentro del establecimiento.
Por último, el funcionario estatal proporcionó los teléfonos a donde la población puede denunciar cualquier anomalía detectada en alguno de estos establecimientos en la entidad, (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03, en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm o bien, a través de las redes sociales de esta dependencia.