Tijuana, 20/5/18.- A solo unos minutos de empezar el debate, ya los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República cruzaron la pasarela frente a la prensa local, regional, nacional e internacional en el Campus Tijuana de la UABC, mientras afuera del recinto universitario, en las calles cerradas al tráfico vehicular, cientos de manifestantes de cada partido político, y de agrupaciones civiles, gritaban sus consignas o porras de apoyo.
El primero en cruzar la pasarela fue el candidato de la coalición “Juntos por México” (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribreña, quien manifestó estar listo para demostrar que trae las mejores propuestas y la experiencia para el cargo por el cual compite.
Enseguida llegó Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), con tan solo un saludo y apresurado, solo dando las gracias a los medios por la cobertura del encuentro, confiado en que representa el cambio hacia el futuro.
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, único candidato independiente, “vivo” todavía en la competencia, dijo que va a hacer una confrontación de ideas muy precisas, porque “México ya está hasta el tronco” de hipocresías y mentiras, de spots que se gastan del erario y acarreados, lo que no le gusta.
Asimismo, destacó que no se va a “rajar” y va a decir lo que tenga que decir que salga de su corazón y ronco pecho, y sus asesores son sus hijos y esposa que “son fregones” y lo dejan ser.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES), se dijo entusiasmado de poder presentar para la frontera y todo el país sus propuestas, y dedicó este debate a los migrantes, no solamente de México, sino de todo el mundo.
Extremas medidas de seguridad se implementaron en todo el rededor del Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pues cerraron todos los accesos viales al enorme recinto estudiantil y se dispusieron de cientos de elementos de seguridad, entre policías municipales, estatales preventivos, ministeriales distribuidos de manera estratégica, y hasta militares.
Los manifestantes en su mayoría eran militantes de los diversos partidos en competencia electoral, pero hubo otros, con consignas de protestas contra los gobiernos, como fueron Mexicali Resiste contra la Constellation Brands, y los que se oponen a la instalación de la Planta Desaladora en Rosarito.
Claro, aun a esos organismos les etiquetan alguna inclinación partidista, entre ellas hacia Morena, o el PES.