ANPAC, Tijuana.- Siendo México su destino de país número 58, la Presidenta Mundial de la Cámara Junior Internacional (JCI por sus siglas en inglés), Dawn Hetzel escogió Tijuana para verificar el trabajo que se realiza en Baja California en apoyo a jóvenes a emprender un negocio y hacer obra social.
En su gira está siendo acompañada por el presidente de JCI en México, Aarón Ríos, el presidente 2017 de Cámara Junior en Tijuana, Víctor Capistrán, y la próxima presidenta 2018 de la Cámara Junior en Tijuana, Susana Rivera.
Llevaron este día a Dawn Hetzel a corroborar la preparación de un terreno en la colonia Lomas de San Martín, de la Delegación Sánchez Taboada, para crear ahí una cancha deportiva de futbol siete, y áreas verdes, así como revestimiento de un talud.
Este miércoles 20 de diciembre la gira continuará en Tecate, Ensenada y Mexicali.
En Tecate realizan trabajos de rescate de un parque (pulmón de la ciudad) y enseñan a jóvenes a implementar proyectos de ahorro en el consumo de agua colocando botellas de plástico llenas de piedras en las tasas de sanitarios.
Además, tanto en Tijuana, Tecate, como Ensenada y Mexicali, realizan otras actividades comunitarias y de emprendimiento de negocios.
Dawn Hetzel dijo que su visita a México, y especialmente a Tijuana, se debe a que en 1944 se fundó la Cámara Junior Internacional, siendo su primer presidente de esta parte de México, y le estimula ver a jóvenes activos hacia sus comunidades, creando oportunidades de desarrollo, comprometidos con su entorno.
Comentó que es mejor que reconozcan las problemáticas sociales para crear soluciones y forjen el futuro que todos queremos, en vez de dejar en manos de otros un futuro que no es nada deseable. Ese tipo de juventudes que apoyan a la sociedad a abrirse camino, se replica a nivel mundial, indicó.
Por su parte, Víctor Capistrán, presidente de la JCI en Tijuana, precisó que en el convenio con Tecsa, una incubadora de negocios, inscribieron 30 proyectos, pero solamente 10 se han sostenido en este año y están procurando que en lo sucesivo, quienes se inscriban en las startup no se retiren, sino que hagan negocios sustentables.
Aarón Ríos precisó que el convenio con la incubadora de negocios se firmó en enero y en marzo se generaron 10 hashtag, o sea, una cadena de etiquetas de negocios las cuales continuarán puliéndose, y ese es el reto, que no se vayan en cuanto termina la beca que ofrecen a jóvenes emprendedores.
Asimismo, puntualizó que el interés de ellos no es solamente ayudarles a los jóvenes a emprender, sino que además de que sus negocios sean redituables, tengan impacto en la comunidad, y para ello la Cámara Junior es gestora de apoyos y recursos, sobre todo de la Iniciativa Privada, aunque no caen mal los recursos de gobierno.
La Cámara Junior Internacional está presente en más de 100 países, en más de 5 mil ciudades con más de 5 mil miembros.