Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 26 DE FEBRERO DE 2016.- Para cinco regidores y el secretario general del Ayuntamiento de Tijuana, pudo más la calentura política que cumplir con el encargo hasta concluir, los primeros el mandato popular y para el segundo la confianza depositada por el alcalde Jorge Astizarán Orci y ayer presentaron licencia para separarse del cargo y renuncia respectivamente.
Para empezar el regidor José Refugio Cañada García para atender asuntos personales en la contienda electoral y la solicitud se solicita a partir del 4 de marzo para concluir el 8 de junio del 2016. Rosa Aurora Martínez le agradeció consenso en tanto Martha Rubio lo calificó como el “adorado de la sesión” y le deseó: “ojalá no regreses” para destapar las risas del cuerpo edilicio y de los presentes. Finalmente la regidora Martha Leticia Castañeda le deseó éxitos para que de manera unánime se le otorgue la licencia:
Cañada dijo antes de retirarse manifestó: “sí me voy y estoy seguro que no regresaré. Me voy porque es una solicitud de la misma ciudadanía que me piden les ayuden en otro proyecto”. Para concluir al solicitar: “traten bien a mi suplente”.
Igualmente el regidor de la Comisión de Desarrollo Económico Héctor Riveros, perteneciente al Partido de Baja California también se le dio trámite y fue aprobado por unanimidad por parte del cabildo.
Por el mismo camino Luis Felipe Ledesma Gil, presidente de la Comisión de Salud, Ecología y Desarrollo Sustentable solicitó licencia para ausentarse del 3 de Marzo al 15 de junio del 2016. Ledesma es presidente del Partido Peninsular, partido de reciente creación, el cual estará participando en la contienda próxima.
Ledesma agradeció al presidente, pidió disculpas si “no fue quien querían que fuera en el cabildo” y dijo que es naturaleza del ser humano romper con esquemas o intereses “siempre es mi interés cambiar las cosas” las cosas viejas se tienen que cambiar y agradeció a los funcionarios públicos por “tanta lata… y espero no regresar aquí”, concluyó.
Luego tocó el turno para que Omar Sarabia Esparza, presidente de la comisión de desarrollo municipal igualmente de la misma forma solicitó licencia para ausentarse como regidor 3 de marzo al 20 de junio del 2016.
Y finalmente el quinto en comunicar que se va fue Francisco Hernández Vera, presidente de la Comisión del Tansporte y Comisión reguladora de Bebidas alcohólicas para separarse del cargo de manera temporal para participar en las contiendas electrales.
Bernardo Padilla Muñoz tomó el micrófono y a diferencia de los regidores a quienes él les leyó su solicitud de licencia, él mismo afrontó el micrófono y leyó su renuncia definitiva al cargo para ser aprobada por unanimidad.