MÉXICO.- El gobierno estatal confirmó la detención de dos personas, entre ellos una menor de edad embarazada, quienes estarían vinculados al feminicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, dijo que hasta ahora las investigaciones sobre el caso apuntan a que el móvil del asesinato, ocurrido el 29 de junio pasado, fue por un supuesto intento de un grupo delictivo de cobrar “derecho de piso” en las instalaciones del mercado Hidalgo.
César Eduardo “N”, de 28 años, así como su pareja sentimental, María Fernanda “N”, de 17, fueron detenido el pasado 28 de marzo.
La joven fue turnada al DIF, pues además de ser menor de edad tiene dos meses de embarazo.
Rosales Solís informó que, luego de las investigaciones, pudieron establecer que la madrugada del 29 de junio de 2017 los presuntos asesinos llegaron a San Martín Texmelucan en una camioneta Eco Sport azul, un Ford Ikon gris, un VW Golf gris y un Chevrolet Corsa negro.
De ese lugar se trasladaron al mercado Hidalgo, donde la joven María Fernanda “N” habría realizado labores de vigilancia, mientras que cuatro hombres, entre ellos César Eduardo, ingresaron a las oficinas de la 28 de Octubre para disparar contra Meztli Sarabia.
La hija del líder de la organización popular de comerciantes fue asesinada por un comando que irrumpió en las oficinas del mercado y preguntó directamente por ella. De acuerdo con la información que se dio a conocer ese día, los asesinos dejaron en el lugar una cartulina en la que se advertía: “Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Sigues tú Simitrio y a los que apoyen a Simitrio. Fuera la 28”.
Fernando Rosales aseguró que para esclarecer el caso se realizaron 28 diligencias ministeriales, tres reconocimientos faciales, 23 entrevistas, además de que se recopiló información de 90 cámaras de vigilancia.
El fiscal señaló que lo que se ha podido establecer hasta ahora es que el asesinato de Meztli se debió a que la organización se negó a pagar el “cobro de piso” que pretendía una organización criminal al interior del mercado Hidalgo, principal bastión de la UPVA.
“Los probables responsables intentaban realizar cobros de derecho de piso dentro del mercado, derecho de piso a través de la venta de ropa americana, derecho de piso para poder vender droga, y la víctima no les permitió este cobro”, argumentó.
Luego dijo que se investiga la participación de otras cuatro personas, las cuales son originarias de Tlaxcala y estarían ya detenidas por un caso de secuestro.
La Organización 28 de Octubre ha convocado este martes 3 a los medios de comunicación para dar a conocer su postura sobre esta supuesta resolución del homicidio de Sarabia Reyna.
(TOMADO DE LA RED)