Cada vez hay más mujeres en la agricultura en México

* En los últimos dos años, el número de féminas productoras pasó de 13.5 a 15.1 por ciento

En opinión de:
Por Miguel Meza

MÉXICO DF 24 DE AGOSTO DE 2015.- La Encuesta Nacional Agropecuaria reveló que en los últimos años ha crecido el número de mujeres que se dedica a las actividades agropecuarias, pues entre 2012 y 2014, el número de mujeres productoras pasó de 13.5 a 15.1 por ciento. También reveló que el 40.5 por ciento de los productores es mayor de 60 años, y que el 57.6 por ciento de éstos cuenta con el nivel de primaria, mientras que el 19 por ciento no tiene ningún nivel de estudio.

Cabe señalar que el análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Secretaría de Agricultura contiene la información de 3.8 millones de unidades de producción y los datos de los 34 productos más importantes para el país. Menciona, asimismo, que de la superficie sembrada en el año agrícola de octubre 2013 a septiembre 2014, únicamente 6 cultivos ocuparon el 58 por ciento de los 22.4 millones de hectáreas sembradas o plantadas a nivel nacional.

Éstas son: maíz grano blanco, 6.7 millones; sorgo grano, 2.2 millones; frijol, 1.9 millones; café, caña de azúcar y trigo grano, con 762 mil, 752 mil y 695 mil hectáreas. En cuanto a la producción de los cinco principales cultivos son: caña de azúcar, 49.3 millones de toneladas; maíz grano blanco, 21.1 millones; sorgo grano, 7.2 millones, trigo grano 3.5 y frijol 1.5 millones, los cuales representan el 76.4% del volumen de producción de los productos que forman parte de la encuesta.

También destaca que casi el 60 por ciento de los labriegos reciben un sueldo por su trabajo, en tanto que el 26 por ciento lo hace de manera gratuita, de estos últimos el 70 por ciento son hombres y 30 por ciento mujeres.

Asimismo, con relación al uso de tecnologías informáticas y de comunicación, el análisis reveló que sólo el 20.9% de las unidades de producción utiliza alguna de éstas, siendo el celular el más utilizado para el desarrollo de actividades con 99.3%, le siguen la computadora con 9.7 por ciento e internet con 9.4 por ciento.

La admirable y heroica mujer campesina

El Día Internacional de las Mujeres Rurales a celebrarse cada 15 de octubre, tiene su origen en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y celebrada en Beijing, China, en septiembre de 1995. El propósito de la conmemoración es destacar la importancia de la función que desempeñan las mujeres que habitan en localidades rurales, según los diversos roles que asumen: como madres de familia, campesinas y empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de la economía de su localidad, destacando su participación en la producción de alimentos. De ahí que esta celebración se realice un día antes del “Día Mundial de la Alimentación”. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante las últimas décadas del siglo XX, México experimentó una creciente urbanización y como efecto de este fenómeno, el porcentaje de mujeres rurales disminuyó sensiblemente.

En 1970, la proporción de mujeres rurales era de 40.3%, la cual disminuyó a 22.9% para el año 2010.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, en México residen 14 millones de mujeres en localidades menores de 2 500 habitantes; el monto equivale a menos de la cuarta parte de la población femenina del país (22.8%) y representa 11.8% de la población total del país en 2014.A nivel nacional, la población rural femenina se concentra en un número reducido de entidades federativas. Según la ENOE, en 2014, una de cada tres mujeres rurales reside en Veracruz, Chiapas, Oaxaca o México. Al interior de las entidades, la mayor proporción de mujeres rurales se presenta en Oaxaca, donde 52.3% de las mujeres viven en localidades de menos de 2 500 habitantes. En Chiapas y Oaxaca, cinco de cada 10 mujeres habitan en localidades rurales; en Hidalgo, Tabasco, Guerrero y Zacatecas la proporción es de cuatro de cada 10 mujeres.

MUJERES EN LA REVOLUCIÓN

MEXICANA: SOLDADERAS Y REVOLUCIONARIAS

Cuando pretendemos indagar sobre la presencia y participación de las mujeres en la Revolución mexicana el primer problema al que nos enfrentamos, después de revisar la escasa bibliografía que existe sobre el tema, es el tratamiento que en los textos de historia se le da al papel protagónico femenino.

Destaco heroínas, porque es precisamente el carácter heroico, el tratamiento de vidas ejemplares, lo que nos cierra la posibilidad de entrar en un diálogo con seres humanos del pasado, en este caso mujeres, inquietas y conscientes algunas, presentes la gran mayoría que participan de diversas maneras en una guerra civil que conmocionó al país por una década, cobrando un saldo de aproximadamente un millón de mexicanos.

La lucha armada revolucionaria (1910-1917) contó con la participación de hombres y mujeres en los distintos grupos, sectores y clases que trataban de dar forma a una nueva nación.

Un proyecto nacionalista que involucró y movilizó al campesino -la población más numerosa de esos años-, a los obreros, a las clases medias y a la burguesía nacional.

Con expectativas diferentes y a veces contradictorias se integraron a las distintas facciones revolucionarias que contendieron en la guerra civil. Desde el movimiento precursor magonista que actuó como fuerza de oposición a Díaz, el maderismo y el constitucionalismo que enarbolaron la bandera de la democracia, hasta la contrarrevolución huertista y los movimientos populares: villismo y zapatismo, actuaron todos en defensa de sus programas y objetivos de lucha, a veces haciendo un frente común, otras en forma independiente, y otras más enfrentándose entre sí. Lo cierto es que al cabo de una década lograron transformar al país. La promulgación de una nueva Constitución en 1917 cierra un ciclo de guerra civil y encauza al país por la vía institucional.

Todos estos acontecimientos que fueron modificando a México, también fueron transformando la vida de las mujeres.

Cambios que no fueron consecuencia directa de la Revolución, éstos se gestaron desde los últimos años del siglo XX.

«Es verdaderamente vergonzoso advertir que entre las mismas mujeres dedicadas a la política, hay una degradación moral, un canibalismo rampante, de tal modo que hoy se descarnan por subir a los altares cívicos como las forjadoras de la patria, bueno hasta periodistas carentes de honor, y que buscan estar en las primeras filas a la hora del reparto de premios, a la mujer campesina sólo la utilizan para subirse en sus hombros y alcanzar aunque sea las migajas, pues no tienen empacho en ser centaveras.

Ya viene el 15 de octubre día internacional de la mujer rural, quisiéramos ver alguna perfumada que se rompa las vestiduras»

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte