Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.– De acurdo con estadísticas del Centro de Comunicación, Control y Comando, mejor conocido como el C4 quye opera el número de emergencia 9-1-1, en eta frontera cada hora se ha recibido por lo menos un llamado de auxilio de mujeres que se sienten agredidas de distintas formas, es la delegación del Centro la que concentra el mayor número de solicitudes de auxilio.
En lo que va de la administración más de 19 mil llamadas al número de emergencia 911 han sido por violencia contra la mujer explica David Fernando Rodríguez, titular del Centro Estatal de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado, dijo que solo en Tijuana en cinco colonias consideradas como las más conflictivas se han generado nueve mil 93 llamados.
Además, en la capital de Baja California se han registrado cuatro mil 675 llamadas, en Ensenada dos mil 744, por violencia de género, las llamadas por municipio se distribuyen de la siguiente forma: en Playas de Rosarito se han registrado mil 539 y Tecate Novecientos cincuenta y siete llamadas de violencia contra la mujer.
Refirió que la violencia de género que se reporta al 911 es desde un grito en contra de la mujer, incluso hay casos en los que denuncian golpes. Señaló que en Tijuana, colonias como Zona Centro, Fraccionamiento Natura, Camino Verde, Urbi Villa del Prado II sección y Villa del Álamo es donde se debe poner mayor atención.