Organismos empresariales y autoridades de gobierno sostuvieron un encuentro de trabajo durante la cuarta edición del “Statistics Day 2022”, con el objetivo de atender temas urgentes para el sector de los bienes raíces y generar datos que ayuden a detonar el turismo inmobiliario de la Zona Costa.
Lo anterior lo dio a conocer la Lic. Lilia Ruth Sastré Ibarra, presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), quien indicó que en esta reunión de trabajo los actores principales fueron profesionales inmobiliarios y desarrolladores, con la participación de autoridades como Secretaría de Economía, Ayuntamiento de Rosarito, Secretaría de Turismo, CEMDI, INEGI.
Resaltó que este ejercicio fue a convocatoria de AMPI Rosarito, CEPIBC, CANADEVI y COTUCO Tijuana, cuya sede fue la Plaza del Mar, donde los participantes intercambiaron información valiosa acerca del sector inmobiliario de la Zona Costa, el cual es de suma relevancia dentro de la cadena de valor de la economía del estado.
“Se tuvo una participación de 120 personas entre agentes, agencias y desarrolladores inmobiliarios que manejan inventario en la Zona Costa desde Tijuana hasta Ensenada, por lo que Statistics Day es un espacio de colaboración abierto, seguro y caracterizado por el trabajo en equipo, siendo esta la cuarta edición”, explicó Lilia Ruth Sastré.
Como parte de las actividades, dijo, se aplicaron cuestionarios a los asistentes para compartir datos necesarios e indispensables para entender y conocer el comportamiento del mercado, es decir, sobre las tendencias inmobiliarias, las cuales se obtienen de viva voz, tales como el perfil de cliente, lo que busca, de dónde proviene, entre otras características.
En ese sentido, Lilia Ruth Sastré refirió que el Sr. Luis Bustamante, activo promotor de la inversión en la Zona Costa, fue el moderador del evento, y quien recordó que la información es poder, de ahí la necesidad de generar estadísticas y datos duros para detonar el potencial de la zona.
La líder del CEPIBC refirió que, aunque los resultados de estos cuestionarios son limitados y no cumplen con un marco científico de investigación, se aprovechó el espacio para hacer un llamado a las autoridades sobre la importancia de aplicar estudios de mayor rigor científico que permitan al sector inmobiliario la mejor toma de decisiones.
“En la medida que se obtengan datos duros se marca un rumbo con mayor certidumbre para la inversión, sobre todo porque el gremio inmobiliario es de los que más ha crecido durante el impacto de la pandemia, y el reto es darle enfoque y análisis para que se traduzca en estrategias a beneficio de la comunidad”, destacó.
Sastré Ibarra agregó que durante el foro abierto se pusieron sobre la mesa los temas de interés o urgencia para el sector, como es la profesionalización y preparación de los agentes inmobiliarios, y la regulación de la Licencia Inmobiliaria del Estado para ejercer esta actividad.
La dirigente informó que por parte de la Secretaría de Economía del Estado se habilitará un buzón de quejas y sugerencias para el actuar del profesional inmobiliario, a fin de llevar una mejor regulación de los agentes, registrando las malas prácticas y elaborando un récord del profesional inmobiliario.
“Con ello buscamos generar una conciencia colectiva y un espacio donde el usuario ayude a regular a los agentes, así como el cuidado del contexto que va desde la limpieza, seguridad, la estadía, el buen servicio, y la necesaria inversión no solo en vivienda, sino de igual manera de plazas comerciales, hospitales, hoteles, mantenimiento a carreteras, entre otros, que construyan y sumen a la creación de un destino turístico de alto nivel”, concluyó Sastré Ibarra.