Con el fin de abordar temas relevantes sobre equidad de género, expertas abogadas participaron en el “Primer Congreso Mujer es BC”, el pasado 13 de mayo, en el Hotel Quartz, el cual se enmarcó tanto en el Día de la Mujer como en el Día de las Madres.
En entrevista con la Lic. María Isabel Covarrubias, presidenta del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal, indicó que dicho congreso fue a convocatoria de la diputada Evelyn Sánchez, con el fin de escuchar las diferentes visiones de la mujer actual.
“La idea fue escuchar los puntos de vista de las diferentes ponentes, a través de su trayectoria y experiencia, quienes compartieron sus fortalezas, los desafíos a los que se tuvieron que enfrentar y los retos que aún se tienen por delante”, anotó.
Y es que este “Primer Congreso Mujer es BC” contó con la participación de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, quien habló sobre los derechos de las mujeres y su empoderamiento en la cultura de la paz; la magistrada Columba Imelda Amador Guillén, quien tocó el tema de las acciones emprendidas por el poder judicial en materia de justicia con perspectiva de género.
Asimismo, la Dra. Roxana Herrera Téllez, quien compartió un tema sobre el impacto social de la mujer migrante; la Mtra. María Isabel Covarrubias trató el punto de la salud mental como herramienta de justicia, mientras que la Lic. Coco López Cortés explicó cómo gestionar las emociones ante los retos sociales como mujer.
Al respecto, la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, profesora e investigadora de la UABC, con más de 40 años de trayectoria, señaló la importancia de abordar los retos de género y de cómo integrar a la mujer en el desarrollo de la sociedad.
“Es un tema muy pertinente y urgente, porque no se visualizó y no se identificó por la humanidad durante 20 siglos”, expresó, a pesar de que la desigualdad y la falta de equidad limitan a la sociedad en general.
De ahí la relevancia de que este tipo de congresos se realicen, afirmó, con el fin de que se genere un avance normativo en las leyes y reglamentos, y en los tratados internacionales.
Sin embargo, dijo, “no solo es venir a hablar de la situación, sino de denunciar lo que sucede en las calles, en nuestros hogares, en nuestra cotidianidad, que esos aportes académicos se vean materializados en nuestra convivencia cotidiana, en la educación, en las relaciones de trabajo”.
La abogada señaló la relevancia de generar conciencia en el gobierno, que tiene una gran responsabilidad, pero también en las empresas, para que las mujeres tengan jornadas de trabajo especiales para que no dejen solos a sus hijos, pues ello repercute en un daño al tejido social.
“Como abogadas nos corresponde promover políticas públicas, acciones de gobierno, para que esas leyes y reglamentos se concreten en la realidad de las comunidades y de cada mujer”, concluyó la Dra. Marina del Pilar Olmeda.