Tijuana. -Más 1 Millón 168 mil metros cuadrados destinados para áreas de equipamiento urbano y fines comunitarios busca recuperar el Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados (INDABE).
Así lo dio a conocer Javier Castañeda Pomposo, Director General del INDABE, en una reunión con la Asociación de Usufructuarios de la vía del ferrocarril, que preside el Dr. Adolfo Gaspar, quienes buscan la regularización.
Acompañado también de Don Gilberto Leyva, presidente del COTUCO, dio a conocer que ante la federación viene realizando las gestiones de 173 predios ubicados en las vías del ferrocarril para que pasen al Gobierno Estatal.
De esta manera, expuso Javier Castañeda: “Se podría con mayor facilidad, apoyar a los posesionarios del ferrocarril, para que de una vez por todas resuelvan la regularización de sus predios”.
Informó que actualmente, existen 23 predios identificados a la fecha en Mexicali, 73 en Tecate y 76 en Tijuana que antes pertenecían a Ferronales de México.
“Desde 2001 que se extinguió esta dependencia han pasado por la administración de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Banobras y SAE, ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.”, subrayó.
Mencionó que se busca que el INDEP, quien tiene los derechos de los predios del ferrocarril, le transfiera al INDABE los bienes para su administración, donación y venta según determine para cada caso el Ejecutivo Estatal, realizando los convenios con el INSUS para la regulación de los mismos.
Reiteró que se busca terminar con un problema que lleva décadas y recuperar para el patrimonio del Estado dichos predios, tal como ha sucedido en otros estados desde la extinción de ferronales, con este hecho se estará dando certeza jurídica a bienes que estén haciendo uso dependencias del Gobierno del Estado y Ayuntamientos para beneficios de la población.