“Por cada 100 mujeres con cáncer de mama hay 40 hombres con cáncer de próstata, pero se mueren más los hombres y esto está relacionado a la oportunidad de tratamiento, el diagnostico precoz, además que se correlaciona con un 98% de posibilidades de curación”.
Fuentes de la Peña informó que según cifras de clínica mayo y de algunas proyecciones del Instituto Nacional de Cancerología, hoy día el cáncer de próstata es una enfermedad sumamente frecuente y la incidencia calculada del año 2004 al año 2013 nos dice los tumores han superado al cáncer de mama en básicamente en mortalidad, no incidencia. En este mismo lapso de tiempo, del 2004 al 2013, se registraron en nuestro país 53 mil 343 muertes por cáncer de próstata, contra 48 mil 918 por cáncer de mama, es decir, hay alrededor de 4 mil muertes más.
“El porcentaje de sobrevivencia en la etapa 1 que desgraciadamente casi no vemos, se correlaciona con un 98% de probabilidades de curación, las etapas 2 y 3 que también las vemos con poca frecuencia se correlacionan con índices de respuesta probablemente del 50 y 60 % y te lleva a no curar la enfermedad pero vivir con ella controlada como puede ser una diabetes e hipertensión, el gran problema son las etapas 4 que tienen tumores y hacen resistencia a la castración médica y que desgraciadamente es en la que llegan la mayoría de los pacientes, siendo los el tratamiento muy costoso”
El Presidente de Pro Oncavi A.C. señaló que el examen se puede realizar en cualquier edad, pero la Norma Oficial Mexicana recomienda en consenso con el Colegio de Urólogos, Oncólogos y Asociaciones Civiles como tamizaje y prevención se realice a partir de los 45 años o a los 40 si existe algún antecedente familiar como tal y se trata del Papanicolaou de los hombres, es decir se debe de realizar cada año.
“Uno de los principales factores es quitar el mito que tiene que ver con la sexualidad humana y el machismo, de ahí la importancia de informarnos al respecto”
En esta atención participación además la Dra. Daniela Ramírez Gamboa; Psicóloga Clínica y Sexóloga, Dr. Francisco Javier Valentín y el Sr. Arturo Carranza Negrete, sobreviviente de cáncer de próstata quien lanzo el mensaje que se realicen el examen para evitar la situación que él vivió por falta de información.