Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA BC 14 DE MARZO DE 2016.- Inhibir que los chóferes de transporte público mejen intoxicados con droga o alcohol y establecer las bases para la creación del Instituto Estatal de la Discapacidad, son los dos grandes pendientes que tiene el diputado Julio César Vázquez Castillo para el tiempo que resta de la actual XXI Legislatura.
Invitado como orador en la sesión de la Coalición Continental de Periodistas y Gráficos, el legislador del Partido del Trabajo, presidente de la comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez habló de su trabajo legislativo y de los asuntos pendientes que espera concretar de hoy a agosto que concluye su encargo.
Entre estos pendientes está el lograr una reforma para que los choferes de transporte público que sean sorprendidos reincidentemente conduciendo sus unidades bajo el influjo de alcohol o cualquier otro tóxico les sea cancelada su licencia, esto para garantizar la seguridad de los usuarios, pues son principalmente niños y adultos mayores.
Explicó que “la irresponsabilidad de manejar bajo los efectos de sustancias tóxicas o ebrio, se paga desde el primer sorbo, por lo que los legisladores de la XXI Legislatura debemos de prever que se establezcan sanciones más severas, pues se trata de la seguridad de los usuarios del transporte”, subrayó categórico el legislador petista.
Otra de las asignaturas pendientes es la de crear un Instituto Estatal de la Discapacidad, imitando el modelo que con éxito funciona en el estado de Guanajuato. Este modelo, asegurará que las acciones y recursos destinados para la atención y apoyo a las personas con discapacidad se concentren en una sola entidad y no tan dispersos como sucede actualmente.
Explicó que la dinámica actual dispersa los apoyos destinados para las personas con discapacidad en distintas instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social, y los ayuntamientos lo que genera problemas y en algunos casos duplicidad, con el Instituto se concentrará en una bolsa única que hará más eficiente la labor.
Expuso que hay muy buena disposición de parte del gobernador de lograr que este mismo año se consolide este instituto por lo que en breve estarán viajando a Guanajuato para conocer los pormenores de la operatividad del organismo que costó mucho trabajo construir en la región central mexicana.