A fin de aprovechar las oportunidades de negocio con empresas del Sur de California, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) llevó a cabo el evento “Binational Networking Cocktail 2022”, para impulsar la cadena de suministro de las diferentes industrias.
En entrevista con Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, indicó que este evento contó con la participación de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo Los Ángeles, con el objetivo de que empresas de la ciudad sostuvieran encuentros de negocios con grandes compañías manufactureras del Sur de California.
“La idea de las empresas que nos visitaron es acortar la cadena de abastecimiento, porque esos insumos que tienen en Oriente hoy quieren tenerlos aquí, por efecto del Nearshoring, es decir, abastecerse de un lugar más cercano”, apuntó.
El dirigente aseguró que esa cercanía que ofrece Baja California, aunado a la experiencia que posee en la industria maquiladora, les otorga certidumbre y seguridad.
“Antes se trabajaba jus in time, pero actualmente eso se rompió, por lo que el objetivo de las empresas es tener certeza de que contarán con materia prima de manera más cercana y en menor tiempo”, comentó Padilla Fitch.
Además, subrayó que la situación entre Estados Unidos y Asia está muy tensa, de ahí que Baja California se ha vuelto atractiva para los grandes corporativos y es importante cultivar esa relación binacional.
“Las empresas que vinieron de Los Ángeles son, principalmente, de la industria médica y aeroespacial, quienes buscan establecer contratos de manufactura en la región para generar algunos procesos. Es la primera ocasión que AIMO organiza este Networking de manera muy general, pero la idea es llevar a cabo otros encuentros más enfocados”, afirmó.
Por su parte, Laura Nava Mellado, presidenta de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo Los Ángeles, destacó la importancia de fomentar los negocios y crear sinergias entre diferentes empresas, ya sea para nuevas operaciones, crecimiento de las ya existentes, y/o para dar a conocer las oportunidades que existen.
“Queremos fortalecer lazos de negocios, culturales y, en general, la relación binacional con Baja California, ya que nosotros asesoramos a los mexicanos que buscan establecer operaciones en Estados Unidos, y a los americanos que quieren invertir en Baja California, los dirigimos con organismos que los pueden apoyar, como AIMO, para que tengan una llegada más fluida”, detalló.
La directiva resaltó que las oportunidades de negocio binacional se visualizan en la industria manufacturera automotriz, metalúrgica, médica, aeroespacial, pero también en otros giros como el turismo, el capital inicial de inversión, entre otros, donde la cámara que representa otorga los instrumentos para que los inversionistas aterricen sus proyectos.