MEXICALI, B. C., 8 de noviembre de 2019.- A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado local David Ruvalcaba Flores presentó una propuesta de adición a la fracción XVI del Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, en materia de participación ciudadana en la toma de decisiones.
En su exposición de motivos, el diputado tricolor refirió que, a diferencia de otros años, actualmente los ciudadanos, de manera organizada pueden intervenir en los asuntos públicos, e incidir en las decisiones de congresos y cabildos.
En muchas ocasiones, agregó, y así lo confirma la historia del país, para hacer frente a la creación de leyes y reformas constitucionales donde no se toma en cuenta la opinión de la gente, han ocurrido lecciones memorables, gracias al esfuerzo de luchadores sociales y movimientos civiles que han permeado en las decisiones de gobierno.
Muchas de esas acciones y expresiones, refirió Ruvalcaba Flores, lograron influir en tales cambios, por su auge y peso específico, tras recordar recientes marchas multitudinarias al interior del país.
“Y también tenemos que decirlo, como lo fue la manifestación de más de 60 mil ciudadanos a las afueras de este palacio legislativo, contra la denominada ‘Ley del Agua’, misma que históricamente una mayoría parlamentaria deshizo al ver la presión ciudadana”, refirió.
Todos estos fenómenos, dijo, han desembocado en mecanismos de participación ciudadana, que de manera legislativa se han implementado en todos los niveles, lo que es muestra de cómo la ciudadanía puede modificar la forma de su gobierno.
“Hoy podemos salir a la Plaza de los Tres Poderes y estarán grupos de ciudadanos solicitando firmas para uno o dos plebiscitos, estos mecanismos ya son una realidad en nuestro Estado”, agregó, lo que es ejemplo de que la soberanía nacional reside en el pueblo, conforme a lo que manda el Artículo 39 Constitucional.
Por ello, propuso la adición al referido Artículo 56 de la Ley Orgánica del poder Legislativo del Estado de Baja California, para incluir la leyenda: “XVI.- De Participación Ciudadana y Modernización del Congreso”.
“Es bajo este mandato, bajo estas manifestaciones y sobre todo para ser acordes con la evolución del derecho hoy en día, es que proponemos que nuestra Ley Orgánica evolucione conforme a la sociedad, exigimos una sociedad participativa”, externó el legislador priista.
Ahora que concluyó un proceso electoral, añadió, es el momento idóneo para cambiar o modificar una materia que fue destacada por la autoridad electoral local, como es la participación ciudadana, y para lograrlo, presentó su propuesta de carácter legislativo, con el objetivo de aumentar la intervención de los bajacalifornianos en los asuntos de la vida pública.