Aunque el Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha caracterizado por tener más claridad en cuanto su actuación debido a que todo es ventilado en público, en la actualidad, debido a la pandemia, existen restricciones de acceso para evitar la concentración de personas en un solo espacio y prevenir contagios.
La Jueza de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California, Mtra. Leticia Larrañaga Vizcarra indicó que esta característica, salvo las excepciones que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, le da tranquilidad a las partes que intervienen en la audiencia, lo que les permite enterarse de lo que está resolviendo el juez a cada petición que le formulan las partes.
Invitada a la sesión mensual ordinaria del Colegio de Abogados “Lic. José Luis Molina Magaña”, la Maestra en Ciencias Penales expuso ante sus miembros sobre las diferentes etapas del Proceso Penal en este nuevo sistema, en las que destacó la etapa de investigación, etapa intermedia y de la justicia oral.
Destacó la importancia de cada una de ellas desde su inicio hasta completar su término, todo ante la presencia del Juez en el caso de la etapa de investigación complementaria, desde la audiencia inicial hasta la audiencia de Juicio Oral, lo que antes no era así porque era a través de los secretarios de Acuerdos lo que ahora se lleva a cabo ante la presencia del juzgador.
Señaló que desde el llamado principio de la inmediación, principio de la concentración, publicidad y continuidad, todo tiene que ser muy transparente, a la vista de las partes, es un sistema adversarial entre la parte que acusa y la que defiende.
Sin embargo, señaló que a partir de marzo del año pasado hubo una suspensión, y aunque el sistema no ha dejado de trabajar, hasta la fecha se ha trabajado de forma híbrida, es decir, se han llevado audiencias presenciales y virtuales, pero fue a partir de abril de 2020 en el que se acentúo la virtualidad, lo que detuvo un poco los juicios orales, las audiencias de debate, aunque se continuaron llevando todas las demás etapas.
La funcionaria judicial aclaró que a la fecha todos los jueces, que suman 13, se han puesto al corriente, luego de reconocer que existe un natural retraso de 4 o 5 juicios, pero consideró que este año se pondrán al día para después continuar con el resto de los juicios en sus términos normales.
Ejemplificó que hasta 2020, antes de la pandemia, cada juez llevaba de 3 a 4 juicios cada uno en un promedio de 25 días hasta la emisión de la sentencia, pero ante la actual situación de salud cada juzgador llevará un promedio de entre 8 a 10 juicios este año, debido a que existe la intención de regularizar lo que se ha retrasado ante la situación extraordinaria que se vive.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados “Lic. José Luis Molina Magaña”, Lic. Abraham Montes Zavala, luego de catalogar de magistral la exposición de la Maestra Larrañaga Vizcarra, consideró necesaria este tipo de intervenciones para una mejor preparación de los abogados y lograr una mejor defensa de las personas a quienes les toque representar, acorde a los nuevos tiempos.
Agregó que todas las dudas planteadas por los miembros del Colegio fueron aclaradas en ese tema del Proceso Penal en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que permite a los defensores una buena preparación técnica y la actualización de conocimientos conforme a los nuevos tiempos que vive la justicia en nuestra entidad y en el país.