* Lo investigan por lavado de dinero, extorsión, fraude y de ser presta nombre de priistas
José Ángel Inzunza Mendoza
El propio empresario, ahora aspirante a Senador, Jaime Bonilla Valdez, ha admitido que “coqueteaba” con republicanos y demócratas en Estados Unidos, y que apoyó muchas campañas electorales en el vecino país del norte; pues bien, ahora lo investigan porque precisamente también cruzó dinero del Partido Republicano al de Morena en México, para congraciarse con Andrés Manuel López Obrador, antes del proceso electoral del año 2012.
Eso en Estados Unidos es una felonía, un tráfico ilegal de dólares, fraude o lo que resulte, y desde ambos países.
De ambos lados de la frontera Bonilla invirtió muchos millones de dólares y pesos para hacerse dueño de empresas televisoras y de radio, así como otros negocios, en los dos países; todo gracias a la corrupción practicada durante años en tratos con políticos estadunidenses, en los cargos públicos que ocupaba en Estados Unidos, y del lado mexicano, en tratos con acaudalados políticos priistas.
De todo eso le han seguido de cerca las investigaciones periodísticas de medios reconocidos como SanDiegoRed, San Diego Union Tribune, SinEmbargo, La Jornada, El Universal, El Financiero, y otros. Con documentos confidenciales en su poder, para probar lo que publican.
Por lo amplio de la investigación, seccionaremos en tres partes este reportaje; pero como decía Raúl Velazco… Aun hay más.
Como adelanto, después de las inconsistencias ante el INE, va cómo se apropió de televisoras en Estados Unidos y en Baja California (México), sus malos manejos administrativos en Canal 29 (que ya no tiene concesión renovada de la SCT), ilegalidades con su casa encuestadora OPUS (porque tiene el 80% de las acciones de esa encuestadora), y los orígenes oscuros de su fortuna.
Inconsistencias en cuentas ante el INE
A simple vista, los informes del candidato a Senador Jaime Bonilla Valdez ante el INE, parecen estar muy correctos, pero ya bien analizados, hay algunas inconsistencias: en el renglón de “aportaciones de militantes” marca $0.00 pesos, y en el de “aportaciones de simpatizantes” $1,809.00 pesos, en lo que fue el periodo 1 (del 30 de marzo al 28 de abril de 2018).
Ya en el periodo 2 (del 29 de abril al 28 de mayo de 2018) ya cuenta como “aportaciones de militantes” $7,928.42 pesos, y de los simpatizantes $0.00 pesos; ¿habría una migración de aportaciones? Como quiera que sea, no cuadra con los 55 mil militantes que presumen tener tan solo en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), y están aliados con el PT y el PES.
Además, se sabe de buena fuente que servidores públicos emanados de Morena le aportan al partido la mitad de su sueldo, y eso es muchísimo dinero, no la ridícula cantidad de $7,928.42 pesos. Sin embargo, pudiera decirse que los ingresos del partido que manipula Bonilla en Baja California se reparten entre todos los candidatos, y aun así, no es creíble que a la campaña de Bonilla le den por la vía de “militantes” solo la módica cantidad de 8 mil pesos.
De transferencias de recursos federales reportó $6,191.90 pesos en el primer periodo, y $188,218.33 pesos, dando un total de $194,410.23 pesos por ese concepto; y de “ingresos por transferencias en especie” reporta $1,751,763.83 pesos.
Entre ingresos y egresos presumen, sin embargo, que solamente han usado en promedio entre el 15.36 y el 17.07% del tope máximo de gastos de campaña.
En el corte realizado al día 21 de este mes, ante el INE, tampoco reportó que tuvieran proveedores con operaciones superiores a las 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización, que en este caso equivaldría a $40,300.00 pesos), ni avisos de contratación alguna.
La inconsistencia está en la gran cantidad de dinero que manejan por otras rutas, pues como ya se indicó antes, tan solo de servidores públicos hay una bolsa millonaria, y de militantes otra cantidad también muy generosa.
De hecho, el conductor del programa “Lánzate”, Jorge Díaz, fue expulsado del Canal 29 de Ensenada, por señalar turbios manejos financieros de campaña del candidato a diputado federal en el Distrito 3, Armando Reyes Ledezma, y resultó que su patrocinador es Jaime Bonilla, quien no dudó en despedir injustificadamente a Jorge Díaz, incluso, coaccionándolo a conservar el programa en Canal 29 ‘si se disculpaba con Armando Reyes’.