Por Crisstian Villicaña
Más de 200 bomberos de confianza en Tijuana se encuentran trabajando bajo protesta luego que consideren necesario la homologación del sueldo con sus compañeros de base.
Los primeros tienen un salario de 7 mil pesos a la quincena, mientras que los segundos ganan más del doble más prestaciones.
“Somos bomberos preparados, no discriminamos ningún trabajo, pero sí buscamos que se nos pague acorde a lo que hacemos, el riesgo que corremos; consideramos que sea la homologación, la homologación es buscar los 16 mil pesos a la catorcena como lo está recibiendo un bombero de base al iniciar”, indicó Gustavo Gutiérrez.
Ante la situación se enfrentan a una constante falta de efectivo para poder costear los gastos del hogar, escuela de hijos, enfermedades, entre otros aspectos.
Por ello están pidiendo a la autoridad municipal que aborde el tema y se vayan generando aumentos de sueldos de manera paulatina hasta llegar a una equidad con los bomberos de base.
“No hay nadie que busque el beneficio hacía el bombero de confianza que realmente hace la misma chamba que cualquier otro bombero basificado; desde el 2019 no se nos ha hecho ningún incremento”, detalló Gutiérrez.
El equipo para atender las distintas emergencias que ocurren en Tijuana no ha sido una problemática, añadieron los elementos, haciendo énfasis en que la exigencia se centra en percibir un mejor sueldo.
Sobre qué se ha hablado con el presidente municipal electo, Ismael Burgueño, comentaron que esperan reunirse.
“Que nos volteen a ver porque el bombero de confianza esta descobijado… es justo que haya algo por el trabajo que desempeñamos, una calidad de vida que realmente merecemos”, concluyó el bombero de confianza.