* No las ha publicado todavía en el catálogo de opciones de planteles de educación media superior
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana, 10/07/18.- El subdirector de la Preparatoria “Moctezuma Ilhuicamina”, de la colonia Planicie, el ingeniero José Trinidad Romano Ramírez ha exigido a las autoridades educativas del gobierno del estado que le expliquen por qué no aparece ese plantel y otro, del movimiento Antorcha Campesina, en el catálogo de opciones de educación media superior.
La respuesta recibida fue que hubo un “error técnico” y tendrán que reiniciar o confirmar algunos procedimientos, a pesar de que se llevaron 4 años, después de obtener la clave oficial, para que les incluyeran en el catálogo, y el Sistema Educativo los ha ignorado completamente.
Por lo anterior, se sientan sospechas de que el Sistema Educativo Estatal (SEE) los tiene bloqueado, por motivos políticos, tal vez, debido a que la Prepa “Moctezuma Ilhuicamina” y la Prepa “Calmeca” (de la colonia “Unión Antorchista”), son del Movimiento Antorcha Campesina.
Pese a que hasta el momento no tienen esa recomendación pública de la autoridad educativa estatal, han tenido cupo lleno de sus 250 espacios para estudiantes de primero, tercero y quinto semestre.
Previo a cada ciclo escolar, el Sistema Educativo Estatal (SEE) exhibe al público un catálogo de opciones de planteles de educación media superior, para que, quienes no alcancen cupo en los centros escolares del sector público, conozcan también las otras opciones del sector privado.
Resulta entonces que, por informes de 10 alumnos que no alcanzaron cupo entre el catálogo de planteles de preparatorias públicas, e incluso rechazados entre las opciones de escuelas privadas, por recomendaciones de otras personas, se enteraron de la opción de esas prepas del movimiento antorchista y se inscribieron en ellas.
Esos estudiantes explicaron que el Sistema Educativo Estatal, en vez de informarles que existe la opción de las Prepas “Moctezuma Ilhuicamina” y la “Calmeca”, los enviaban a otros planteles que no existen, pues en realidad son sistemas de teleconferencias.
Todo eso crea un clima de incertidumbre, tanto entre la población estudiantil, que se tienen que enterar de las preparatorias antorchistas por otro conducto, siendo que el gobierno del estado debería recomendarlas, pues ya cumplieron con todos los requisitos para estar en el catálogo oficial.
Finalmente, el ingeniero José Trinidad Romano Ramírez exhorta a los padres de familia y a los estudiantes que aspiren a la educación media superior, que pueden inscribirse en las Prepas “Moctezuma Ilhuicamina” y la “Calmeca”, que cumplen con todos los requisitos de legalidad, con clave oficial acreditada.