Horizonte Informativo, Ciudad de México, 6 de Septiembre del 2016.- El Palacio de Bellas Artes albergará las cenizas de Juan Gabriel hasta las 7 de la noche de este martes, para que luego la familia disponga de ellas y viajen hacia su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde finalmente reposarán.
Al concluir las actividades de este martes en el recinto cultural, la ruta que seguirá la carroza con los restos de Juan Gabriel para ser trasladados de regreso es la siguiente:
Eje Central, luego la calle 5 de Mayo, el Circuito Plaza de la Constitución, Pino Suárez, San Antonio Abad, Viaducto Río Piedad, Calle 47, Economía, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México terminal 2, Santos Dumont hasta el Hangar Presidencial.
Siguen llegando miles al homenaje de Juan Gabriel en Bellas Artes
En el segundo día del homenaje póstumo al cantautor continúan llegando miles de personas al Palacio de Bellas Artes para darle el último adiós.
A las 10:00 horas reiniciaron las actividades artísticas en reconocimiento al “Divo de Juárez”, mientras la gente aprovecha para ingresar y darle el último adiós a quien es considerado el máximo exponente de la cultura popular mexicana. Entre los famosos que hoy montaron guardia se vio a la actriz y cantante Mariana Seoane, quien era amiga del cantautor.
Incluso las personas que caminan por los alrededores del palacio de mármol se detienen para observar las pantallas monumentales instaladas para esta ocasión. Hasta el momento, la avenida Juárez y el Eje Central están abiertos a la circulación vehicular, y el Palacio de Bellas Artes es vigilado por elementos de la policía capitalina y la Policía Federal.
Artistas y público le dan el último adiós
Artistas como Pablo Montero, Lucía Méndez, Alejandra Ávalos y la Sonora Santanera rindieron ayer homenaje al “Divo de Juárez” en el escenario que colocaron enfrente del Palacio de Bellas Artes, mientras la gente no dejaba de aplaudir, cantar y echar porras:
Algunos llorando, con imágenes en las manos, cantando, haciendo reverencias, aplaudiendo, pasaban ante la urna que contiene las cenizas de Juan Gabriel para agradecerle y decirle adiós.
En las pantallas que se encuentran a los alrededores del Palacio y en la Alameda, transmitieron un pequeño documental sobre la vida de Juanga.
Enfundada en un traje de charro color negro y acompañada de los mariachis, Aída Cuevas cantó “Te lo pido por favor” y “Te sigo amando”, para luego montar guardia ante los restos del “Divo de Juárez”.
Mayela Orozco, Fernando de la Mora y el mariachi Gama Mil realizaron un homenaje con los éxitos de Juan Gabriel en el escenario que se encuentra afuera del Palacio.
Juanga convoca a más seguidores que “Cantinflas” y “Gabo”
Casi 600 mil personas han acudido al homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, según informes del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
A las 16:00 horas de este lunes, con los acordes de “Amor eterno” por el mariachi en compañía de Fernando de la Mora, comenzó el homenaje a “Juanga”.
Juan Gabriel es la personalidad que más seguidores ha convocado durante una ceremonia luctuosa en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, corroboró el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
“Durante este lunes y martes se espera la llegada de entre 500 y 700 mil personas. En 1993, con Mario Moreno ‘Cantinflas’ llegaron 300 mil admiradores a despedirlo, pero estuvo pocas horas en Bellas Artes; y con el escritor Gabriel García Márquez vinieron 250 mil”, precisó.
Dijo que será la primera vez que los restos mortales de una figura de relevancia artística estén presentes durante dos días en el máximo recinto cultural de este país.
“Hay que tener una gran flexibilidad y tener claro que el homenaje se abre a cualquiera que sea seguidor de Juan Gabriel. Buscamos que el Palacio esté en las mejores condiciones tanto de seguridad y acceso”, apuntó.
Los admiradores de Juan Gabriel han esperado hasta seis horas para ver la urna con las cenizas y dar el último adiós al cantautor en el Palacio de Bellas Artes.
A pesar del frío y el cansancio, familias, parejas y grupos de amigos permanecieron con buena actitud en la larga fila que rodeaba la Alameda Central para despedirse de su ídolo.
Algunos llevaban ramos de flores, otras estaban al pendiente de qué fila avanzaba más rápido y llegar al recinto de mármol en donde se le rindió homenaje al “Divo de Juárez”.
Por un momento, los seguidores del compositor se desesperaron por el lento avance en el recorrido, mientras que en pantallas dispuestas en algunas glorietas en la Alameda, se retransmitía el tributo realizado horas antes en el recinto.
¿Por qué el homenaje en el Palacio de Bellas Artes?
Al cantautor se le realizó este homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes porque en 1990 rompió estereotipos al ofrecer tres conciertos en este recinto reservado para ópera y ballet; y en 2013 lo volvió a hacer en sus 40 años de trayectoria con otro concierto, el cual fue grabado en el disco Mis 40 en Bellas Artes.
Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes prepararon el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes para el homenaje póstumo al “Divo de Juárez”, fallecido el pasado 28 de agosto a los 66 años.
Al pie de la escalinata principal del recinto cultural, fueron encendidas las lámparas laterales y a los costados se colocaron cuatro gigantescos arreglos florales, mientras que en la parte central lucieron dos coronas de flores de colores.
En la alfombra roja, sobre la cual se instalaron otras guirnaldas de flores, se montaron varias sillas y luce la base de color negro, en la está la urna con las cenizas mortales del ídolo mexicano.
En la parte superior se observan tres carteles gigantes con la imagen de Juan Gabriel, vestido de blanco con azul, los brazos extendidos y un micrófono en la mano derecha.
Ciudad Juárez da un momentáneo adiós al “Divo”
Tras el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, la urna con las cenizas de Juan Gabriel regresarán a Ciudad Juárez, para reposar ahí finalmente.