Ciudad de México.- Las bebidas no alcohólicas y alimentos como, ahora llevarán un etiquetado frontal, que podrá advertir a los ciudadanos el alto grado de azucares, grasa saturada, calorías y sodio, que contengan los mismos, como parte de la reforma de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad.
Lo anterior lo dio a conocer el Diputado Federal, Javier Castañeda Pomposo, quien apoyará esta iniciativa, para garantizar el derecho a la información y protección de la salud mediante la sana alimentación.
El diputado de la fracción del grupo parlamentario de MORENA, expuso que desde 2016, México vive en un estado de emergencia epidemiológica debido a los altos índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, tanto en adultos como en niñas, niños y jóvenes, lo cual representa el mayor problema de salud pública en el país.
Destacó que es alarmante, los datos que arroja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016: 7 de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad.
Dijo que el sobrepeso y la obesidad se deben a la falta de actividad física y principalmente a la mala alimentación, caracterizada por un elevado consumo de productos ultra procesados altos en calorías, provenientes de nutrimentos críticos como azúcares añadidos, grasas y sodio.
Castañeda Pomposo, manifestó la importancia de esta reforma, porque los padecimientos arriba mencionados son la antesala de otros de mayor gravedad, y aumentan considerablemente el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.
Relató que se estima que para 2030, el 40% de los adultos mexicanos tendrá obesidad, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.
Indicó que derivado de lo anterior, se emprendió una lucha para prevenir y controlar esta enfermedad mediante diversas acciones, una de ellas es la creación de un etiquetado de información nutricional.
En la actualidad existen 4 tipos de etiquetados, los cuales son: semáforo, sistema de puntaje (nutri-score), etiquetado calórico y el Guideline Daily Amount (GDA), este último implementado en México desde 2015.
LAS CIFRAS
Ø El 45% de las muertes en el país se deben a enfermedades no transmisibles, como obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.
Ø ➢ Los costos totales por diabetes, atribuibles al sobrepeso y la obesidad, oscilan entre 82 y 98 mil millones de pesos.
➢ De acuerdo con un informe de la OCDE en 2017, México formó parte de los países miembros con menor consumo diario de frutas y vegetales.
➢ En 2019 la organización Panamericana de la Salud señaló que la obesidad y sus complicaciones cuestan a México más de 7 mil 800 millones de dólares cada año, es decir, casi el doble que el robo de combustible de 4 mil millones de dólares.
➢ El 73% de los adultos y el 35% de las niñas, niños y adolescentes presentan este problema, resultando como promedio nacional 54%, el cual se divide en 30% sobrepeso y 24% obesidad.