· Se vive momento histórico en la vida política de las bajacalifornianas, impulsado durante décadas por mujeres destacadas
Mexicali, B.C., martes 5 de mayo de 2015.- Para la Diputada Laura Torres Ramírez, se garantiza la igualdad de las mujeres de la entidad, con la reforma político electoral aprobada recientemente por el Pleno del Congreso y que contiene la enmienda al artículo quinto constitucional relativa a la paridad de género, que había presentado en el año 2014.
De esta forma, se incorpora por primera vez en Baja California, este principio en las planillas de candidatos a munícipes, tanto de propietarios como suplentes, para la conformación de cada uno de sus Ayuntamientos.
“Este es un momento histórico en la vida política de las bajacalifornianas, -dijo- derivado del impulso que durante décadas, realizaron mujeres destacadas en la vida política y social; en los colegios de profesionistas, en los partidos políticos; en la academia y en los organismos no gubernamentales, las defensoras de nuestros derechos, exigiendo la anhelada igualdad política”, subrayó.
Resaltó que ahora se ha logrado un gran avance en la vida democrática del Estado, ya que con esta reforma constitucional, se asegura la participación igualitaria de las mujeres en la conformación de los Ayuntamientos.
Por ello, consideró que esto fue posible por el consenso de las diferentes fuerzas políticas de la XXI Legislatura local, así como por el apoyo de todas las mujeres Legisladoras que la integran y que fue determinante para que se aprobara, primero en el seno de la Comisión de Reforma del Estado, que preside el Diputado Fausto Gallardo García y posteriormente por unanimidad, -por 21 votos a favor y 0 en contra-, en la reciente Sesión de Pleno.
También reconoció Laura Torres la labor realizada por la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Diputada Rosalba López Reglado, para sacar adelante esta reforma y, de la también inicialista Diputada Mónica Bedoya Serna.
Finalmente hizo hincapié en que históricamente ha existido un rezago por razón de género, lo cual ha impedido a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos políticos, reconocidos por la propia Constitución Federal y por diversos instrumentos internacionales de los que México es parte.