Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El Estado de Baja California debido a que no está conectado a la red nacional, enfrenta una situación similar a lo que está sucediendo en California, Estados Unidos, con el abasto de energía eléctrica, en suelo mexicano el déficit supera los 500 megawatts que afectan principalmente al sector industrial.
“Esta situación plantea un reto para la atracción de inversión al Estado, pues además del abasto de energía eléctrica también se suma el del agua para la zona costa” explica el coordinador de la próxima política económica estatal, Mario Escobedo Carigñan “hay empresas a las que parar un minuto les cuesta millones”.
Al igual que el agua, la electricidad para los bajacalifornianos está en riesgo, debido a que el estado está desconectado de la red nacional, y California tiene problemas para exportarla a México y la situación se complica si se toman en cuenta las altas cantidades de electricidad que consumirán proyectos como Constellation Brands y la desalinizadora en Rosarito.
“Actualmente en época de verano que es cuando más se resiente esta falta de energía hay ocasiones en las que la electricidad se debe “tandear” lo que ha provocado que uno de los principales consumidores el acueducto tenga que detener el bombeo, eso se solucionaba tomando agua de la Presa El Carrizo, pero hay una fuga ahí que generará problemas esta temporada”.
El déficit supera los 500 megawatts, razón por la que los empresarios industriales se han visto obligados a generar su propia energía, para evitar riesgos de producción, a eso se suman adecuaciones que se harán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Llama la atención que la cervecera de Mexicali gastará una cantidad de energía similar al acueducto que trae el agua a la zona costa. Tanto California como Baja California tienen compromisos para energías renovables, razón por los que un parque eólico alimenta el alumbrado público de Mexicali.