MEXICALI, B.C.- Jueves 11 de enero de 2018.- Un incremento de 13 puntos porcentuales en la ocupación hotelera estatal ha registrado Baja California entre 2014 y 2017, de acuerdo a las cifras obtenidas al cierre de año por la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE).
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carginan, destacó el crecimiento obtenido en el concepto de cuartos ocupados por noche, ya que a lo largo de la presente administración también se ha aumentado la capacidad de hospedaje en todos los destinos, gracias a la consolidación de 23 nuevos proyectos hoteleros.
Explicó que la entidad cerró el 2017 con una ocupación hotelera del 56.6 por ciento contabilizando el alquiler de habitaciones los siete días de la semana; sin embargo, si se toma en cuenta este concepto únicamente en fines de semana, la cifra de ocupación asciende a un promedio de 68 por ciento.
El funcionario estatal detalló las cifras de la ocupación hotelera promedio al cierre de 2017, donde Tecate se ubicó con el mejor porcentaje al registrar el 82 por ciento de su capacidad. En segundo lugar Tijuana con 76.8 por ciento, mientras que Ensenada ocupó el tercer puesto en este concepto con 74 por ciento. En tanto, los cuatro destinos restantes registraron los siguientes números, Mexicali 73 por ciento, Playas de Rosarito 64.8 por ciento, San Quintín 57 por ciento, y San Felipe 53.7 por ciento.
Puntualizó que esto es un reflejo de la buena imagen con que cuenta Baja California actualmente, ya que aun cuando se aumentó la oferta de hospedaje con 2 mil 773 habitaciones más, se logró elevar el número de cuartos ocupados en todo el Estado de 43.6 por ciento en 2014, a 56.6 por ciento en 2017.
Escobedo Carignan informó que tan sólo en el mes de diciembre de 2017 se registró un 54 por ciento de cuartos alquilados en la oferta total de hospedaje, lo que representa cinco puntos porcentuales más que lo registrado en el mismo mes en 2016. Esto se traduce en un incremento de 12 mil 377 cuartos ocupados más en diciembre de 2017, en comparación con la cifra del año anterior.
“La verdad es una satisfacción muy grande decir que vamos a cerrar la administración con una cifra posiblemente de más de 3 mil habitaciones nuevas. Todavía en estos primeros 10 días de 2018 hemos sostenido pláticas con representantes del sector privado y franquicias interesadas en el Estado, quienes cuentan con tres nuevos proyectos hoteleros en su programa de ejecución para 2018, esto quiere decir que habrá más cuartos disponibles en Baja California, y una mejor oferta de hoteles”, concluyó.