Basura pesada continúa siendo el problema en el sistema pluvial

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Los 29 tanques desarenadores con que cuenta el sistema pluvial de la ciudad han funcionado bien durante la temporada de lluvias, los que mayor captación muestran es de apenas el 70 por ciento, sin embargo son los desechos pesados de los vecinos de las colonias que se ubican en las laderas lo que causa taponeos e inundaciones.
En entrevista el director de Obras e Infraestructura Urbana, Javier Delgado Garibay explicó que la basura pesada que tiran en las calles y que durante las precipitaciones es arrastrada hacia los pluviales causando taponeos. Son 29 tanques que tenemos de estancas, de desarenadoras y todos están en condiciones. Hicimos en octubre la limpieza total y llegamos a un 98 por ciento de los pluviales y ahorita traemos un 28 por ciento distribuidos entre todos los 29 tanques”.
Recordó que el Reglamento de Limpia de Tijuana, en el artículo 16 se menciona que por falta de documentación para la recolección de sólidos a quienes de manera informal recogen desechos y después avientan en lotes baldíos; los artículos 17 y 18 por desaseo en la vía pública; el 22 por acumular material o escombro; el 39-A por tirar basura en la calle contempla multas económicas de los 235 pesos hasta los 4 mil 224 pesos.
Con las ligeras lluvias que se registraron en la ciudad, se tiene una capacidad de acumulamiento de agua del 28% en los 29 cajones pluviales y hasta el momento no se han presentado taponeos por acumulación de basura. “Esperemos que todo salga bien con relación a lo que traemos nosotros, a no sea que con la basura pesada que hay de repente no la podemos controlar y ahí tendremos un problema”, sentenció el funcionario municipal.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte