Por Crisstian Villicaña
En Tijuana hay decenas de bares enfocados a la comunidad LGBT+, sin embargo, muchos de ellos omiten algunas medidas que permiten que su clientela se mantenga libre de contraer alguna enfermedad vía transmisión sexual.
Este hecho que parece ha sido recurrente en los últimos meses, fue señalado por el subdirector de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana, Edgar Edoardo Rodríguez.
Para el funcionario debe existir conciencia y cultura de cuidado en este tipo de negocios que atienden a una población diversa.
“No solo es pensar en nosotros para su ganancia, para la venta de alcohol, para la venta de botanas en sus lugares, es importante que se pongan la camiseta de verdad porque seguimos viendo un desinterés por parte de los bares, de parte de algunos espacios donde únicamente reciben al turismo, pero yo no veo, yo sigo yendo a darme mis vueltas a los bares y yo no veo una tómbola, una pecera con preservativos, con lubricantes, con dedales para las mujeres lesbianas, todo ese tipo de cosas que utilizamos en la comunidad LGBT para salvaguardar nuestra salud”, apunto el subdirector de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana, Edgar Edoardo Rodríguez.
Visitantes locales, de Estados Unidos e incluso extranjeros de otros países son los que arriban a este tipo de bares, haciendo necesario que se les proporcionen medidas de protección sexual.
Para Rodríguez es de suma relevancia que se preste atención a este tema y que no se deje pasar por alto al haber incluso hechos que podrían catalogarse de ilegales.
“Sigo viendo en los bares ese desinterés y esa desinformación, es muy importante que los bares que son los principales respondientes a la población le den ese respuesta, además no tiene costo, pero en otros lugares nos damos cuenta que además venden los preservativos en los bares, que son y que traen todavía el logo de Gobierno de la República o de la Secretaria de Salud cuando son gratuitos”, subrayó el subdirector de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana.