* El ISSSTE y sus dolencias
Al que un día de estos le va a dar algo es al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, pues desde que llegó a administrarlo no sale de una cuando ya está en otra. Nos cuentan que todavía no se resuelve el adeudo con empresas distribuidoras, y ya hay otro problema a la vista: no hay presupuesto para pagar y seguir contratando servicios subrogados. Durango, Yucatán y Veracruz son las entidades en donde más pacientes se han visto afectados por esta falta de liquidez del instituto. Nos dicen que en Gómez Palacio, familiares de derechohabientes que requieren hemodiálisis han iniciado peticiones virtuales y no tardan en manifestarse en las clínicas para exigir que no suspendan el tratamiento que sustituye la función renal.*
Mientras que en Yucatán, los afiliados han denunciado la suspensión de tratamientos de osteosíntesis y en Veracruz se dan traslados a hospitales privados para que les realicen estudios de neurología. Si le sigue brincando la crisis, un día de éstos don Antonio va a tener que ser atendido en una de las unidades médicas del ISSSTE, y no es por espantarlo, pero la historia ha dado muestras trágicas de que ni a los mismísimos directores del instituto les dan una buena atención.
** La inconformidad de los científicos
Nos comentan que hoy el grupo @ProCienciaMx, integrado por investigadores y académicos de universidades, centros públicos de investigación, el Cinvestav e institutos nacionales de salud, entregarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde expresarán que ha habido “una creciente falta de confianza de una parte de la clase política” hacia la ciencia como factor de progreso para el país. Reclaman que se ha alimentado una imagen de la investigación y la docencia universitaria como “partícipes y beneficiarios de excesos, corrupción y despilfarro de recursos públicos”, lo que consideraron “un grave error tanto de política pública como de una estrategia de desarrollo”. ¿Les hará caso el Presidente o de plano les dirán que no pierdan su tiempo?
** Priistas se enseñan los dientes
En el primero de los dos debates que se dio ayer en la contienda por la presidencia nacional del PRI, la participación del público se llevó la noche. A pesar de que se pidió, y se acordó, que no debía haber manifestaciones de apoyo a ninguno de los candidatos, el público no se aguantó y al menos los invitados de Ivonne Ortega y Alejandro Moreno se enfrentaron y a gritos compitieron entre sí. Ahora la Comisión Nacional de Procesos Internos analizará qué ocurrirá para el segundo debate: si permiten público presente o lo cierran. Y en el caso de los aspirantes, hubo un intercambio de acusaciones que hace pensar que una vez que la contienda termine, quien pierda difícilmente podrá seguir dentro del partido y sostener una relación con la o el nuevo dirigente nacional.
** ¿Nuevo choque con el poder judicial?
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y al coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, hacer un análisis detallado de los amparos otorgados por el Poder Judicial para darle la vuelta a la Ley de Remuneraciones que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Ejecutivo. Nos dicen que la intención del Presidente no es abrir un frente de confrontación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino ver la conveniencia de hacer una reforma a la actual ley, o de plano presentar una nueva iniciativa para que los sueldos en el Poder Judicial no sean superiores a los del Ejecutivo. Sin embargo, dado el momento, el mensaje del mandatario podría ser interpretado como un castigo a los jueces que otorgaron amparos a sus adversarios ¿Habrá un choque entre los dos poderes?
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
** Si el Presidente va en serio con eso de que ya se acabó la impunidad, bien podría empezar por investigar al subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, y su misteriosa relación con el atraco legislativo en Baja California.
Resulta que apenas en mayo pasado, el entonces flamante funcionario fue acusado de intentar sobornar con ¡un millón de dólares! al presidente del Congreso bajacaliforniano, Benjamín Gómez, para aprobar la Ley Bonilla que les robó tres años de gobierno a los electores y se los regaló al morenista Jaime Bonilla.
La ilegal reforma ya fue aprobada y el gobierno federal no sólo no la ha impugnado, sino que el propio Peralta anda defendiéndola públicamente, pese a que ocupa un cargo en el que, teóricamente, tendría que velar por la integridad de la República.
Y lo peor no es eso, sino que el diputado Gómez hasta ahora no se ha retractado de su acusación en contra de Peralta y de quien fuera su subalterno, el titular de la Aduana en Mexicali, Alejandro Miramontes Armenta, investigado por la FGR por cargos de corrupción.
** Si no fuera una tragedia, lo que está pasando con Pemex sería una comedia digna de Chespirito.
El Plan de Negocios de cualquier empresa tiene el objetivo de cortejar y brindar confianza a acreedores, socios y potenciales inversionistas. Sin embargo, el plan de negocios de Pemex desafía esa lógica, pues en el documento de 221 páginas estaban ¡ocultas! más de 60 tablas de datos y gráficas de información confidencial.
A los estrategas de seguridad informática de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza se les olvidó ponerle candados al documento digital, por lo que cualquier persona con un editor de PDF pudo acceder a los datos confidenciales. ¡Se les chispoteó!
** Algo muy raro está pasando en el Congreso de la Ciudad de México, pues de buenas a primeras destituyeron a Javier González Garza como Oficial Mayor y a Judith Vázquez como jefa de la Unidad de Transparencia.
Y aunque el argumento fue por “pérdida de confianza”, la realidad es que la Junta de Coordinación Política, que encabeza Morena, ni siquiera ha presentado las evidencias de sus acusaciones.
Hay quienes afirman que, en realidad, dado que el Legislativo es manejado por finísimas personas como Jesús Martín del Campo, a González Garza y a Vázquez los corrieron no por incumplir su trabajo… ¡sino por sí hacerlo!
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que el punto de acuerdo por el que todos los partidos del Congreso federal pidieron al de Baja California echar abajo el decreto que amplía el plazo del morenista Jaime Bonilla de 2 a 5 años como próximo gobernador sirvió para aquietar hasta a diputados y senadores de Morena, que también están a favor de una acción de inconstitucionalidad.
Se dice que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Tatiana Clouthier son los más convencidos de que es inconstitucional la reforma promovida por el ex priista Amador Rodríguez Lozano y hay el temor de que si el tema crece golpee al presidente Andrés Manuel López Obrador que, afirman, no metió mano ahí.
** Que hablando del Congreso, en el Senado la voz más feminista de las morenistas, Malú Micher, dio su apoyo a Martí Batres para continuar como presidente por otro año.
Al ex dirigente de Morena le llovieron ayer felicitaciones por su informe hasta de ajenos, como la priista Beatriz Paredes y el perredista Antonio García Conejo. ¡Órale!
** Que Sanjuana Martínez, directora de Notimex, aplazó hasta mañana su presentación en la mañanera presidencial, aunque el compromiso era asistir el pasado lunes, a fin de dar respuesta a las quejas por los despidos masivos, las denuncias por maltrato y los bloqueos en Twitter.
Lo que es un hecho es que, contrario a lo que dijo el Presidente, Comunicación Social informó que no participarán los representantes de los afectados, pues no quieren que la conferencia se convierta en “campo de batalla”.
** Que mientras los funcionarios de la Secretaría de Salud siguen sin resolver las prioridades del sector, lo que ya fue reconocido incluso por el propio Presidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anda más ocupado con el tema de la agroindustria.
Y es que el funcionario insiste en generar bretes en el agro, al presionar a los diputados para que se apruebe el dictamen elaborado por el cabildero no cabildero, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, con el fin de modificar el etiquetado de alimentos.
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
** 1. Sin cuidado. Pocas veces la Sedena se pronuncia sobre temas de la agenda nacional, pero esta vez no callaron. Denunció la posible existencia de una campaña de desprestigio en contra de la dependencia, ante las acciones que se están realizando para combatir al crimen organizado. Desmintió que dos elementos del Ejército habrían sido detenidos en el Estado de México. La dependencia, al mando del general Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que es falso. Explicó que no existen registros sobre la detención de personas en ese lugar y, al revisar sus bases de datos, no se encontraron los nombres de las personas citadas. “Lo anterior permite inferir la existencia de una campaña de desprestigio hacia las acciones en contra de la delincuencia organizada”, precisó en un comunicado. Las benditas redes haciendo el trabajo sucio. Hay confianza en el Ejército.
** 2. Hacia la paz. Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana, publicada por el Inegi, Tampico, Tamaulipas, se destacó como la ciudad con el menor número de hogares victimizados, con solamente el 10.8%, seguido de Los Mochis y San Francisco de Campeche, con el 16.5 y el 17.8%, respectivamente. Buenas noticias para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La ciudad de Reynosa logró una disminución del 9.5% en su percepción social de inseguridad respecto al mes de junio de 2018. Su frase: “Restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho en Tamaulipas” está dando resultados que deberían ser replicados en otras latitudes. ¿O es que les ganan las alianzas con el crimen organizado?
** 3. Molestia. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para dejar sin efecto la ampliación de la gubernatura de Baja California, de dos a cinco años, como lo determinó el Congreso local. Fue propuesto por diputados y senadores, a fin de que quede sin efecto la enmienda que ampliaría el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, porque ello representaría un atentado contra la democracia. Entre los firmantes para dejar sin efecto la reforma estuvieron la diputada de Morena, Tatiana Clouthier; el senador del PAN, Damián Zepeda; la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, y la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle. La insensatez de los congresistas de BC raya en la ignorancia. ¿Sabían lo que hacían cuando levantaron la mano?
** 4. Pequeño detalle. Una de las buenas noticias que trae la 4T es el ahorro y el reciclaje. Y qué mejor ejemplo que el de las boletas electorales de la elección federal, en la que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, convertidas ya en libros de texto gratuitos. Sí, Antonio Meza Estrada, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, recordó que este año el INE donó las boletas electorales de los comicios de 2018. “Lo importante es que las boletas se reprocesaron y ahora son libros de texto. Entonces la democracia se convierte en educación”. En un hecho inédito, la Conaliteg y el INE firmaron un convenio de colaboración para la donación. Es una maravilla de propuesta. No podemos seguir diciendo que las elecciones son dinero tirado a la basura. Pillines. Gran ahorro.
** 5. El mundo al revés. Luego de que la Corte de Nueva York condenó a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, ciudadanos de Sinaloa se sintieron afligidos por la resolución, porque era visto como una persona que ayuda a quienes lo necesitaban. “Las personas a las que él ayuda ahora van a sufrir, a pesar de que hiciera lo que dicen que hacía, ayudaba a la gente”, expresó Karla, una sinaloense, en un sondeo realizado por Excélsior. Otros consideran que el gobierno de México debería pedir que sea trasladado a nuestro país, donde al menos su familia pueda visitarlo. De poco servirá el llanto. La violencia en Sinaloa no terminará con El Chapo recluido de por vida. Hacen falta más de cuatro paredes para acabar con el imperio que erigió. Y todavía le sufren.
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
Ya me voy, ahí les encargo mi conflicto DE INTERESES…
Es notorio, el primer defenestrado de la 4T por lina probable deshonestidad cayó en donde no debía: Jalisco. Carlos Lomelí debía ser el factótum en aquel terreno donde está Enrique Alfaro, el único opositor con posibilidades de crecimiento, pero hubo un problema…
… Lomelí, al parecer, más que querer representar a alguien, se representa a sí mismo y, aun sin el cargo, parece dejárselo claro a propios y extraños.
Ahora Morena vive el dilema de dejarlo o no nombrar sucesor (y prolongar sus conflictos de interés).
En pasillos del gobierno estatal y en los cubiles morenistas parece cuajar una idea: si Lomelí no se siente complacido con el sucesor, emigrará a uno de los partidos alicaídos en la entidad (y vaya que son muchos) División de poderes en la 4T No es sólo la disputa en torno a los sueldos de funcionarios públicos donde ha salido a relucir el peculiar entendimiento que hay sobre la división de poderes en esteMéxico-2019.
En el Congreso de la Unión se habla abiertamente que la definición de la presidencia de las cámaras no habrá de debatirse al interior de la mayoría mientras que AMLO no indique con claridad sus preferencias.
De allí que primero hubiera un gran entusiasmo por levantar la mano y decir yo quiero o yo puedo y después se cayera en un silencio profundo. Pues, como en otros temas, aquí funciona bien la lógica de los años 70 del siglo pasado: quien se mueve antes de tiempo, no sale en la foto.
¿Será posible? En las prácticas más tradicionales, quien ocupa un puesto en la Administración Pública Federal espera saberlo todo de su antecesor por si hace falta. Y ese hace falta equivale a decir que si se hace algo mal, pues bien vale distraer la atención sobre lo que hizo el predecesor.
Maomenos esa es la lógica en la que está cayendo Notimex, que está lanzando buscapiés ahora que sus despidos la condujeron a la condición de agencia noticiosa de Gobierno laboralmente gandalla (ciertamente para ser “de Estado” no daba).
Y al tiempo, pide este grillo: Ya verán cómo malacaban esas reuniones de diálogo donde Presidencia la hará de mesa de conciliación y arbitraje.
Hay que revisar el VAR para ver si ya eran Guardia Nacional Hay una solución fácil para ese tema espinoso de policías militares que eran secuestradores, los mismos que “no habían pasado a formar parte de la Guardia Nacional, (aunque iban a pasar porque los elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal van a terminar de conformar la Guardia Nacional)”.
¿Y si revisamos el VAR? ¡Sí, aquel artilugio de videoarbitraje futbolero para saber si un balón cruzó o no la línea de gol! Así sabríamos si el gafetito que le ponen a los militares para convertirlos en guardias nacionales ya había caído o no en el brazo de estos secuestradores.
¡ Ah, la belleza de la tecnología y la conversión de personal para labores de seguridad pública! pepegrillocronica@gmail.com
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** No quiere floreros
Nos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya detectó que muchos de sus colaboradores se están durmiendo en sus laureles y no están llevando la llamada Cuarta Transformación en el tiempo que se les pidió. Por eso, cuentan, intensificará la presión para que se apuren, pues en diciembre vendrá la evaluación del trabajo encomendado.
** La estrategia de Herrera
En lugar de hablar pestes de las calificadoras, Arturo Herrera, quien hoy será ratificado en la Cámara de Diputados como secretario de Hacienda, se sentará a platicar con ellas. Su estrategia, nos anticipan, es de acercamiento con esos organismos evaluadores, y será de manera frecuente, para resolver a detalle sus dudas sobre el manejo financiero del país.
** Ivonne llevó porra
La aspirante a dirigir al PRI, Ivonne Ortega, fue la única que llevó porra al debate con sus contendientes Lorena Piñón y Alejandro Moreno. De hecho, los simpatizantes de la yucateca se burlaban de los otros dos candidatos cuando tomaban la palabra, y los interrumpían. Por eso, Alito le dijo que “así no” es como se construirá un partido que gane elecciones.
** Congreso vs. Ley Bonilla
Manotazo dio el Congreso por la llamada Ley Bonilla, con la que se amplía, de dos a cinco años, el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. La Mesa Directiva de la Permanente, que preside Martí Batres, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso estatal a dejar sin efecto dicha reforma. Y lo votaron a favor las ocho bancadas.
** Coordinación y confianza
Atendiendo la preocupación ciudadana en el tema de la seguridad, como lo refleja la encuesta que publica hoy Caudae Estrategias, en El Heraldo de México, Claudia Sheinbaum entregó patrullas en Venustiano Carranza y, en su discurso, reconoció la coordinación que tiene con el alcalde Julio César Moreno. “Aquí ya no importa si venimos de un partido político distinto”, recalcó.
SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS (EL UNIVERSAL)
Serpientes y Escaleras / El fin del Chapo Guzmán y su leyenda
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera terminará sus días como en su peor pesadilla y como nunca hubiera querido hacerlo: preso y lejos de su país, en la frialdad de una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos, donde purgará una cadena perpetua y 30 años más, por lo que nunca podrá regresar en vida a territorio mexicano. Se extingue así la leyenda del narcotraficante más famoso del mundo, el campesino sinaloense que empezó sembrando marihuana y llegó a ser, por su astucia y complicidad con políticos y jefes policiacos de México, uno de los capos más poderosos y sanguinarios del crimen internacional.
Hoy ‘El Chapo’ Guzmán, traicionado por su socio y compadre Ismael ‘El Mayo’ Zambada y por su hijo y su hermano que testificaron en su contra, desconocido por los políticos mexicanos que lo cobijaron y protegieron por casi 30 años, convertido en “monstruo” y en “trofeo” para la justicia y la adicta sociedad estadounidense, es un hombre bajito y vulnerable que, olvidando el dolor y la violencia que él mismo infringió, se queja de “crueldad y tratos inhumanos” en el sistema carcelario norteamericano.
La cárcel que espera ahora al capo que conquistó no sólo México sino a buena parte del mundo con el tráfico de marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas, es una “súper prisión” al pie de las montañas del condado de Fremont en Colorado. Ahí purgan sus condenas más de 300 hombres considerados “las peores amenazas para la seguridad de los EU”. En este complejo súpervigilado, con francotiradores que apuntan día y noche desde 12 torres y en donde pasará 23 horas del día aislado e incomunicado en una celda de 3.5 por 2 metros cuadrados, con solo un excusado, una cama, un escritorio y un banco, ‘El Chapo’ tendrá como compañeros a peligrosos terroristas y pandilleros.
En Fremont están recluidos Ramsey Josseff, condenado por el ataque a las Torres Gemelas en 1993 que dejó 6 muertos; Zacarías Mousaui, que tuvo un rol principal en el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas; Tehodore Kaczinsky el “Unabomber”, señalado por 16 ataques con bombas enviadas en paquetería y correo; Dzhocar Tsarnaev, señalado junto a su hermano como autor material del atentado en el maratón de Bostón en 2013; y José Antonio Acosta Hernández, ‘El Diego’, líder de la pandilla de ‘La Línea’, el brazo armado del Cártel de Juárez.
Ya durante el juicio, Joaquín Archivaldo, con sus 62 años, se quejó de “trastornos sicológicos, maltratos y padecimientos” provocados por el total aislamiento al que fue sometido, como medida de seguridad, en el que incluso se le restringieron las reuniones con sus abogados y se le prohibió ver a su esposa, a pesar de varias solicitudes que hizo a la justicia estadounidense. Ahora, en la prisión de Fremont, donde la altura de 2,074 metros sobre el nivel del mar lo convierte en el estado con más altitud de la Unión Americana, y las temperaturas suelen ser cambiantes y extremosas, con calor intenso de hasta 40 grados centígrados en el verano y fríos y tormentas de nieve en el invierno, veremos cómo pasa sus días el narco mexicano que escapó dos veces de prisiones mexicanas “de máxima seguridad”, que corrompió a todo un sistema político y de justicia, y que después de ser considerado por las autoridades como “un criminal muy astuto” y como uno de los millonarios con más dinero en el mundo, por la revista Forbes, hoy se consumirá, junto con su leyenda, en una pequeña celda al pie de las montañas Rocallosas.
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
Arsenal / Palo a las ambiciones de Bonilla
Hoy empezaremos con una buena. El espíritu maderista prevaleció en el Congreso de la Unión. Los ocho grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente -Morena incluido- les dieron un buen palo a las vulgares ambiciones del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.
En un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, los integrantes de la Permanente se pronunciaron en contra de la reforma aprobada por el Congreso local para prolongar su mandato de dos a cinco años.
Los diputados de BC lo hicieron después de que los electores votaron por un mandato de dos años.
Los integrantes de la Permanente exhortaron al Congreso local a dar marcha atrás en la “sucia maniobra” -así la llamó Cuauhtémoc Cárdenas- aprobada por diputados sin escrúpulos de Morena, PAN y PRI, después de la elección.
Esos diputados hoy son exhibidos como mercenarios en espectaculares colocados en calles de las ciudades de BC y están amenazados de expulsión en sus propios partidos nacionales.
Es en el decreto 112 de Reforma al Artículo Ocho de la Constitución de BC que se apoya la prolongación de mandato.
Según el punto de acuerdo de la Comisión Permanente, esa reforma transgrede, entre otras cosas, los principios constitucionales de certeza electoral, no retroactividad de las leyes y no reelección.
Las morenistas Tatiana Clouthier y Lorena Villavicencio, el panista Damián Zepeda, la emecista Martha Tagle, y la perredista Verónica Juárez promovieron el acuerdo que firmaron todas las bancadas en la Permanente.
La maniobra y el silencio de Palacio Nacional levantaron sospechas sobre el fondo del asunto. Algunos vieron un balón de ensayo para la elección presidencial de 2024.
Pero ayer, al posicionar a Morena sobre el tema, el diputado Raúl Bonifaz pidió no caer en confusiones. “En este tema nadie metió las manos más que las autoridades locales. No enviemos falsos mensajes”, pidió.
** Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno se dieron con todo en el primer debate entre candidatos a la Presidencia Nacional del PRI.
Nada nuevo en los discursos. Los tres hablaron a nombre de la militancia. Los tres prometieron democratizar la elección de candidatos y de dirigentes del partido. Los tres se presentaron como la opción para recuperar la credibilidad ante la sociedad.
Salieron a relucir vicios del viejo partidazo, a juzgar por las acusaciones que hizo la yucateca Ortega. Dice que tiene pruebas de que Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, opera a favor de su tocayo Alito, a quien todo el tiempo llamó “el candidato de la cúpula”.
Anunció también que presentaría videos y documentos de sus señalamientos ante las instancias correspondientes del PRI.
Ante los reproches que le hizo Alito de que abandonó a José Antonio Meade los últimos cuatro meses de campaña y se trasladó a Londres, aclaró que se fue a la Complutense, que está en Madrid, y que fueron sólo tres semanas.
“No estuve con Meade, porque el grupo que estaba con él me lo pidió, pero sí estaba mi equipo”, aseguró.
Desde su primera intervención, Alito se deslindó de Amlito. Es decir, de la versión que lo coloca como el candidato de AMLO.
“Morena es ave de paso. Su gobierno no tiene brújula. Es incapaz”, dijo el de Campeche. A Lorena no le hizo caso. Se fue contra Ivonne, a quien ve como su más fuerte adversaria. “Ante la falta de propuestas, el ataque. ¡Así no, Ivonne!”, reclamó.
Piñón, la más joven, dejó escapar sus verdaderos sentimientos. “El PRI ha sido cooptado por un grupo de facinerosos que no le han dado resultados a los militantes de a pie. Hay que darle una fumigada a la casa”, sugirió.
La mesa parece estar puesta para Moreno, pero Ivonne preocupa. Trae territorio. A la aguerrida Piñón le va a servir la experiencia para posicionarse de cara al futuro, si el PRI supera la gran crisis.
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
El próximo sábado -para ser exactos, a las 21:56 horas en el tiempo del Centro de México- se cumplirán 50 años de que el astronauta Neil Armstrong descendió de su módulo lunar y pronunció unas palabras que quedarán para siempre grabadas en la memoria colectiva de muchas generaciones, hayan presenciado o no el acontecimiento en vivo.
“Es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad”, debe ser la cita con más alusiones de todos los tiempos. En todo caso, nunca falta en los compendios de frases memorables.
Armstrong Ja dijo -y el mundo entero la escuchó- al tiempo que terminó de bajar la escalerilla de la nave y posó su pie, el izquierdo, sobre el polvo de la superficie de la Luna.
La frase ha dado lugar Incluso a investigaciones lingüísticas.
¿Por qué dejó fuera el artículo indefinido “un” (o “a” en inglés) antes de “hombre”? ¿Acaso no hablaba de “un hombre”, como un integrante más de la especie? Años más tarde, aparecería un estudio sobre el habla en la región de Ohio de la que provenía Armstrong, en la que se reveló que sus habitantes suelen dejar fuera palabras como la preposición “para” o el mencionado artículo “un”. Cuestionado al respecto, el astronauta sólo dijo que así le había salido.
Motivo de mayor discusión es cómo se le ocurrió la frase y si realmente se le ocurrió a él. Dean, el hermano de Armstrong, ha dicho que él se la había leído para que le diera su opinión, pero esto ha sido puesto en duda por el principal biógrafo del astronauta, James Hansen, autor del libro que sirvió de guión a la película de 2018 sobre su vida.
Se ha especulado sobre si Armstrong la tomó de la novela fantástica El hobbit, de J.R.R.
Tolklen -que habla de un “gigantesco salto hacia la oscuridad”-, dado que era un reconocido admirador de la obra; o bien, si se la había apropiado de un memorándum de la NASA, escrito por el subdirector de la agencia; en abril de 1969, que habla del simbolismo del futuro viaje, como un “histórico paso adelante para la humanidad”.
Sin embargo, a lo largo de su vida, Neil Armstrong siempi. sostuvo que se le ocurrid poco antes de abrir la escotilla del módulo. Sus compañeros de misión, Buzz Aldrin y Michael Collins, han contado que le preguntaron durante el viaje qué diría en el momento de convertirse en el primer hombre en pisar la Luna. “No lo he pensado”, fue lo que les respondió.
La pregunta no era en vano. En las semanas previas al lanzamiento del Apollo 11, la discusión sobre las primeras palabras que diría Armstrong al pisar la Luna había llegado a los hogares en Estados Unidos y quizá otras partes del mundo.
Tan es así, que fue uno de los temas que presentó en portada la revista Esqutre en su edición de julio de 1969. La publicación, que estaba entonces en su momento de mayor influencia, preguntó a distintas personalidades qué debía decir ese primer hombre. “La palabra precisa para la Luna”, decía el titular.
Había muchas fuentes de inspiración, como las palabras que pronunció el explorador noruego Roald Amundsen cuando llegó al Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911: “La victoria espera a quien tiene todo en orden. Eso, la gente lo llama suerte”.
Esquire hizo la pregunta a Isaac Asimov, Mohamed Ali, John Kenneth Galbraith Truman Capote y Bob Hope, entre otros. El comediante Bob Hope recomendó las siguientes palabras: “Al menos no me desviaron a La Habana”, en relación con secuestros aéreos que en esos tiempos acababan en Cuba.
Para Galbraith, la frase debía ser: “Ahora habrá que pavimentar toda esta maldita cosa”.
Sea cual sea su origen, la cita de Armstrong es difícil de superar. Bueno, quizá compita con una, la de su compañero de viaje Buzz Aldrin, el segundo de los 12 humanos que han pisado la Luna: “Hermosa vista. Magnífica desolación”.
Esta Bitácora volverá a publicarse el lunes 5 de agosto.
“Es un pequeño paso para un hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad”, Neil Armstrong.
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
Razones / La justicia y la guerra del Chapo
Para mi madre, Lidia,
por sus incomparables 88 años
La condena de Joaquín El Chapo Guzmán no es el capítulo final de una saga que ha cubierto de sangre nuestro país. Habrá sucesores y epígonos que seguirán su huella. Más allá de series, libros, fábulas y romances, verídicos o no, lo cierto es que Guzmán Loera se convirtió en uno de los narcotraficantes más sanguinarios y uno de los responsables directos de la violencia que hemos vivido las dos últimas décadas.
Se impuso desde su origen a sangre y fuego. Su lucha por el control de territorios contra los Arellano Félix, primero, y después en contra de sus rivales al fugarse de Puente Grande, en 2001, estuvo marcada por la sangre. Es verdad que quienes detonaron el grado de violencia que hemos vivido desde 2004 hasta hoy fueron los Zetas, con sus tácticas paramilitares tomadas de los kaibiles guatemaltecos, que entrenaron a muchos de sus hombres, pero El Chapo respondió de la misma manera, incorporando a su vez a pandillas que pasaron a operar extorsionando, robando y secuestrando para controlar así territorios y fijar en los mismos a sus enemigos y a las fuerzas de seguridad.
El Chapo rompió con los sucesores de Amado Carrillo con el asesinato de su hermano, Rodolfo, y su esposa, en Culiacán. Más tarde, rompió con los Beltrán Leyva, que habían sido una pieza fundamental de su propio esquema de seguridad durante años. Con unos y con otros, la razón de la ruptura fue la negativa de El Chapo, del Mayo Zambada y del Azul Esparragoza, de compartir espacios de poder. Iniciada la guerra con el Cártel de Juárez y luego con los Beltrán Leyva, que lo acusaron de haber entregado a las autoridades a uno de sus hermanos, apodado el Mochomo, sus adversarios se unieron, se sumaron a Los Zetas y a los restos de los Arellano Félix para declarar una guerra que nos ha costado más de cien mil muertos.
No fue la guerra de Calderón o como se la quiera llamar: fue la guerra de los cárteles. Por una parte, el de Sinaloa, con El Chapo, El Mayo y El Azul, con sus numerosos aliados, como Nacho Coronel (después, también alejado del cártel, muerto y reemplazado por lo que ahora conocemos como el Cártel Jalisco Nueva Generación) e incluso la fracción del Cártel del Golfo, que rompe con Los Zetas, y por el otro, Los Zetas, Juárez, los Beltrán Leyva y lo que quedaba de los Arellano Félix. Todos ellos reclutando desertores de las policías y militares, todos alimentando y dando armas y drogas a cuantas pandillas urbanas pudieran conquistar, convirtiendo a adolescentes en sicarios para acabar con sus adversarios.
Fue, es, una guerra en la que no hubo tregua y en la que la violencia creció geométricamente. Una guerra en la que el tema ya no era, necesariamente, el colocar las drogas al otro lado de la frontera. Era necesario, por el terror, controlar territorios, rutas, espacios. La estrategia era fijar a las fuerzas de seguridad en el combate de la inseguridad cotidiana, para de esa forma tener mayor control para expandir su verdadero negocio.
Era, es, una guerra que se financia con el robo, el secuestro, la extorsión de las comunidades donde se asientan los grupos criminales. Era, es, una guerra donde las víctimas trascienden el solo enfrentamiento entre cárteles. Una guerra donde se demostró que no había fuerzas de seguridad locales que estuvieran, salvo alguna que otra honrosa excepción, en capacidad de enfrentarse al monstruo que esos capos de la droga habían creado. En la mayoría de los casos, esas mismas fuerzas de seguridad quedaron atrapadas en medio de viejas complicidades que los convertían en objetivos y, a ellos también, en víctimas.
No se puede entender el México de hoy y los desafíos en seguridad sin comprender ese escenario, sin hacer el diagnóstico correcto. En la estrategia de seguridad de los gobiernos anteriores, por supuesto que se cometieron errores, y es verdad que no supieron estar preparados para la magnitud del desafío que esa guerra entre cárteles generó. Pero tampoco nos engañemos: la lucha contra los cárteles no ha sido una guerra, como se ha dicho, “del pueblo contra el pueblo”, fue una lucha del Estado contra quienes lo desafiaban hasta intentar convertirlo en una entelequia. Una lucha, por cierto, que ha tenido miles de víctimas en soldados, marinos, policías, ministerios públicos e incluso jueces, que, paradójicamente, el propio Estado no honra.
El Chapo Guzmán no fue peor en esa lucha que otros que han recibido condenas mucho más benignas por el extraño sistema judicial estadunidense, como Osiel Cárdenas, por ejemplo. Pero lo que nos debería avergonzar como nación es que esa condena ejemplificadora contra El Chapo se haya tenido que dar en otro país. Que estando detenido se haya fugado dos veces antes de tener una condena en su contra.
Pensar que se puede recuperar la paz sin hacer justicia es una utopía. Qué bueno que personajes como El Chapo terminen pagando por sus delitos, aunque sea en EU. Qué pena que no fuéramos capaces de hacer justicia en nuestro país.
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
Quebradero / Fin de esta historia
Más allá de lo que rodeó a lo que se ha llamado, con evidentes fines mediáticos, “el juicio del siglo”, es claro que en EU terminaron por hacer lo que éramos incapaces de llevar a cabo.
Independientemente de todos los cargos que existían en EU contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, imaginemos, más bajo un proceso de autocrítica que de morbo, lo que hubiera sido en nuestro país un juicio contra el afamado capo. La instrumentación de la justicia hubiera terminado por ser, sin exagerar, de altísimo riesgo para la seguridad nacional.
El Chapo será recordado como el narcotraficante que le pasó por encima al Estado mexicano. Se fugó en dos ocasiones poniendo en evidencia todos los esquemas de seguridad de dos cárceles mexicanas de alta seguridad.
No había manera de juzgarlo en México ni de tenerlo en una cárcel, en cualquier momento se podía aplicar aquello de “si ya saben cómo soy, para qué me traen” Su fama fue tal que hasta en EU estaban en vilo por lo que pudiera hacer el capo.
Joaquín Guzmán es uno de los productos más acabados del narcotráfico en el mundo, y es también la cara más lamentable de los altos niveles de corrupción en el país. No se le puede ver si no se analiza y revisa el papel que las autoridades mexicanas jugaron de manera cómplice a lo largo de todo este tiempo.
Durante el largo proceso en que dominó y controló el mercado del narcotráfico, Joaquín Guzmán tuvo la complicidad de las autoridades mexicanas, sin importar su signo político. Nunca se atacaron de manera puntual y comprometida las estructuras del capo.
Aquello de que hay que seguir la ruta del dinero no formó parte de estrategias que pudiera cerrarle los caminos, a quien penosamente llegó a salir en la revista Forbes como uno de los más ricos del mundo.
No pareciera que hayamos aprendido de esta dolorosa página de ilegalidad, violencia, tráfico de drogas y muerte. No se ve ni por asomo que las autoridades mexicanas hayan aprendido de un pasaje que muestra de manera patética las innumerables debilidades de la gobernabilidad y la inseguridad; el reto ya es para el nuevo gobierno.
Hay otra parte de la historia que tiene que ver con nosotros mismos. Se veía a El Chapo bajo una dualidad, al mismo tiempo era identificado como un delincuente, pero también se apareció una suerte de singular héroe. El encuentro que tuvo con dos artistas acabó por darle una imagen a Guzmán Loera que, dígase lo que se diga, surgió como un suculento producto de hechura hollywoodense, es sólo cuestión de tiempo.
La herencia del capo también permea ya entre muchos jóvenes. Bajo las condiciones en que un buen número de ellos vive y ve una figura como la de El Chapo todo puede resultar riesgoso.
De ser un hombre que violaba de manera flagrante y abusiva la ley, se convirtió, para más de alguno, en el personaje audaz que retaba al Gobierno haciendo un túnel de 1.5 kilómetros para fugarse desde una cárcel de alta seguridad. El Chapo carcomió a una parte de la sociedad mexicana y le construyó al país la más oprobiosa de las famas.
La cadena perpetua hace justicia en EU, pero por más que los jueces y fiscales enfaticen que también se le hace justicia a México es evidente que no.
Estamos ante el fin de esta historia y sabemos que, al fin de un capo, vendrá otro. Sabemos también que en EU les da por la moralina en el tema de las drogas, nosotros aparecemos como culpables de todo.
Tiene un tinte trágico este fin. Hicieron la tarea por nosotros, nos quedamos con los muertos, con la corrupción, no se hizo justicia en el país, y todo indica que además nos quedamos sin un quinto de la fortuna del capo, quien será recordado como parte de un momento del país que le permitió ser quien era.
** Resquicios. Paradojas del reacomodo de los medios. Los jóvenes que heredaron Televisa se dedicaron a sacar de la empresa a Alejandro Burillo y a Miguel Alemán. Resulta que uno de los indemnizados regresó y les compró una de sus joyas heredadas: WRadio.
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
Regalar fertilizante
“El mejor fertilizante
para un pedazo de tierra
es la huella de su dueño”.
Lyndon B. Johnson
Ayer por la mañana se registraban 42 bloqueos de vías de comunicación en 14 estados. El aeropuerto de Oaxaca fue uno de los puntos afectados. Estos bloqueos los organizaron grupos que exigen la entrega de fertilizantes del gobierno. La estrategia y las prácticas de estas organizaciones explican por qué el campo mexicano sigue siendo disfuncional y por qué concentra la mayor parte de la pobreza extrema del país.
No todo el campo mexicano es pobre. La producción agroalimentaria ha sido una de las partes brillantes de la economía en los últimos años. Si bien las limitaciones a los derechos de propiedad han impedido un mayor florecimiento de los granos, como el maíz, los pequeños productores privados de hortalizas y otros productos que no requieren grandes extensiones de terreno han logrado una creciente productividad. En cambio, los ejidos y las tierras comunales, que representan más de la mitad del territorio nacional, se siguen rezagando.
La economía nacional está sufriendo una desaceleración importante, por lo que crecerá menos del 1 por ciento en 2019, pero la producción agropecuaria se encamina a una expansión de 2.6 por ciento para alcanzar 293 millones de toneladas, según el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. México, por otra parte, registró un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de 2,735 millones de dólares en el primer trimestre de 2019. Aun si solo se considera la balanza agropecuaria, el saldo es positivo en 1,577 millones de dólares (SIAP). La idea de que el campo mexicano no puede competir (a pesar del ejido, que sigue siendo un lastre muy importante) ha resultado falsa.
Las malas políticas públicas, sin embargo, buscaron desde hace mucho tiempo transformar al campo de un lugar de producción en un escenario de compra de votos. Los grupos que hoy bloquean las vías de comunicación son los corruptos de siempre que están acostumbrados a recibir recursos del gobierno a cambio de sostener al sistema político.
El presidente López Obrador dijo ayer: “No es de que: ‘A ver, te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues tantas toneladas de fertilizante’. Ahórrense el tiempo, ya eso no se acepta”. ¡Qué bueno! Pero tampoco es necesario entregar fertilizante directamente a los productores. Los mecanismos de mercado son más eficientes que cualquier burócrata para asignar recursos o insumos. Un gobierno que se dedica a repartir fertilizante solo genera distorsiones económicas y corrupción.
Es el mismo caso cuando el Presidente declara que ya no se permitirán más producciones ganaderas en La Laguna, quizá la comarca pecuaria más productiva del país, porque no tiene suficiente agua, y en cambio impulsará a Chiapas o Tabasco. Un sistema de mercado, en el que se cobre el agua a un precio realista, y en el que los productores compren los demás insumos a precio de mercado, permitirá una producción más eficiente y generará una mayor prosperidad a los productores y precios menores a los consumidores sin malgastar recursos públicos.
Hace bien el Presidente en rechazar las presiones de los grupos que exigen fertilizante, pero el gobierno debe retirarse del negocio de repartir insumos o dinero a los agricultores. Estas prácticas solo han servido para mantener al campo en la pobreza, a pesar de que un sector en él ya demostró que puede ser tan productivo y competitivo como el mejor del mundo.
** Decepcionados
Nuestros políticos no entienden por qué los analistas de calificadoras y fondos de inversión se han mostrado tan escépticos ante el mal llamado plan de negocios de Pemex. Pero las razones son claras. Como rescate no es suficiente y además no incluye medidas para aumentar realmente la producción de crudo.