* Se reúnen los Contralores de Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora
ENSENADA BC 10 DE OCTUBRE DE 2014.- Con la finalidad de fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas de los Estados del Noroeste, se llevó a cabo la 2ª Reunión Regional Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, ejercicio que tiene como objetivo el intercambiar experiencias exitosas entre los Contralores de Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
En este sentido, Bladimiro Hernández Díaz, Contralor General del Estado y Coordinador Regional Suplente de la CPCE-F, dijo que para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es prioritario la transparencia y rendición de cuentas para mejorar la gestión pública y tener mayor impulso en la participación social.
Agregó que estas reuniones contribuyen a enriquecer los trabajos en fiscalización, transparencia y rendición de cuentas que se llevan a cabo en las contralorías estatales, en beneficio de la ciudadanía, ya que estos esfuerzos se enfocan a transparentar el uso de los recursos públicos.
“Esta reunión representa la oportunidad fortalecer los vínculos y colaboración institucional entre la Secretaría de la Función Pública y las Contralorías de los estados para promover el fortalecimiento de las actividades de control, registro, vigilancia, revisión, evaluación,” indicó el Contralor de Baja California.
Las tres líneas de acción vistas en esta reunión regional fueron: la Implantación en los estados del Modelo de Control Interno previsto en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF); así como el Reforzar los indicadores existentes en el Sistema Nacional de Indicadores (SINAI); y por último la promoción por parte de las contralorías estatales en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, la aplicación de los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) y del sistema CompraNet.
Participó en esta reunión regional la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Chihuahua y Coordinadora de la Región Noroeste de la CPCE-F, Liz Aguilera García, quien presentó el Modelo de Normas Generales de Control Interno para el ámbito federal y diagnóstico del estatus del control interno en los estados.
Así mismo, el Contralor General de Baja California presentó el Sistema de Control Interno y su Módulo validador, mismo sistema que ha sido desarrollado y transferido por la Contraloría General de Baja California a 27 estados de la república, los cuales se encuentra en proceso de transferencia a los estados restantes.
De igual manera, la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Sonora, María Guadalupe Ruíz Durazo, presentó la Propuesta de Indicadores de Resultados de Gestión para la Administración Pública Estatal.
Y por último, la Contralora General del Estado de Baja California Sur, Maritza Muñoz Vargas, presentó el Modelo resultante de indicadores de COMPRANET e indicadores de BEOP.
Estuvieron también en la reunión Juan Gorráez Enrile, Secretario de la Contraloría de Querétaro y Coordinador Nacional de la CPCE-F; Francisco Antonio Ordaz Hernández, Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública y Asesor Técnico de la CPCE-F; la Subcontralora General del Estado, Iraís Vázquez Aguilar; Leonardo Esparza Medina, Director de Evaluación Gubernamental y Mejora de la Gestión Pública de la Contraloría General de Baja California y Secretario Técnico por Baja California de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación; así como los Secretarios Técnicos de los estados participantes.