* La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) informa que residuos fecales de ganado provenientes de las rancherías cercanas, se quedan atorados en el canal que cruza este fraccionamiento, poniendo en riesgo la salud de las 700 familias que viven ahí
* Por lo anterior, el gobierno de la ciudad ha destinado cuadrillas de limpieza en la zona, en atención a la demanda de los residentes
TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2014.- Con el propósito de evitar focos de infección en el fraccionamiento Tijuana Progreso, el Ayuntamiento inició con los trabajos de limpieza -por segunda vez este año- en el canal que atraviesa dicha zona habitacional, esto como resultado de las gestiones realizadas por los vecinos ante la autoridad municipal.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Roberto Sánchez Martínez, indicó que este problema de contaminación es causado por los residuos de ganado que se generan en ranchos aledaños, ocasionando que los habitantes de la zona se vean expuestos a la contaminación debido al calor y otro tipo de factores.
“Aunque el fraccionamiento Tijuana Progreso no ha sido entregado al Ayuntamiento, fue necesario destinar cuadrillas de limpieza para realizar el retiro de residuos fecales. El 29 de junio pasado -en la primera limpieza que hicimos-, removimos 200 toneladas de desechos en una jornada que duró seis días; sin embargo, el problema continúa, y hoy tuvimos que iniciar otra ronda de limpieza para prevenir un riesgo sanitario que ponga en peligro la integridad de las 700 familias que habitan el fraccionamiento”, refirió el secretario.
Sánchez Martínez explicó que uno de los intereses del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, es cubrir las necesidades de servicios públicos en colonias que presentan falta de mantenimiento y urbanización, siendo Tijuana Progreso una de las prioridades por el riesgo que representa.
Debido a que el problema continúa, vecinos del lugar realizaron gestiones ante la autoridad municipal, por lo que se atendió oportunamente para evitar mayores contingencias. Se estima que en esta segunda jornada se retire una cantidad similar de desechos y fauna nociva, con apoyo de maquinaria pesada y cuadrillas de trabajo.