* En forma organizada, estadunidenses y colonos retiraron los escombros de la mayoría de los terrenos
* Once casas se quemaron la tarde del sábado en dicha zona
Horizonte Informativo, Tijuana, 27 de Septiembre del 2016.-Un grupo de estadunidenses, estudiantes la mayoría y algunos adultos, llegaron ayer a la colonia Nueva Aurora, en el Arroyo Alamar, a brindar ayuda a las familias de las once casas que se quemaron la tarde del sábado.
Aurora Ortega, miembro de la comunidad, dijo que por ahora no han recibido apoyo de las autoridades, y necesitan madera, clavos, láminas, “lo que sea, porque entre todos vamos a ayudar a construir sus casitas”.
En forma organizada, estadunidenses y colonos retiraron los escombros de la mayoría de los terrenos donde estaban las viviendas calcinadas y los dejaron listos para que se puedan edificar otras casas.
Hasta el momento, dijo, no sabemos qué ocasionó el siniestro, pero por lo pronto estamos trabajando en la limpieza de los predios para que ellos, que por ahora se quedaron sin nada, tengan de nueva cuenta un lugar dónde vivir.
A la zona afectada llegaron más de cinco vehículos con ropa para bebés y adultos, comida, y de inmediato se ofrecieron para apoyar en la limpieza de los terrenos donde se observa que no quedó nada.
Es muy triste, comentó Arturo Martínez, un niño que toma un poco de leche en un vaso desechable, “se quemaron todos mis cuadernos y libros”, y muestra que entre los objetos traídos por los norteamericanos localizó una mochila.
La zona devastada incluye once casas de madera de este asentamiento considerado irregular, donde viven muchas personas deportadas y mujeres solas, que han edificado viviendas con materiales considerados inflamables.
En el lugar se han provocado al menos tres incendios en los últimos dos años, sobre todo cuando hay viento o lluvia, se indicó. Los residentes contaron que anoche estuvieron en el lugar autoridades que tomaron el reporte de los hechos.
Pat Smith dijo que vieron en redes la petición de ayuda, se organizaron y llegaron para apoyar a estas personas, lo que es muy satisfactorio para ellos.