MEXICALI, B.C., 2020.- Como parte del proyecto integrador que impulsa la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a través del Centro de Inteligencia Comercial (CIC) con productores de críticos en el valle de Mexicali, se llevó a cabo una reunión de seguimiento sobre temas primordiales con autoridades federales y estatales, para el diseño del plan piloto que promoverá una cadena de valor para el sector citrícola.
El Director de Desarrollo Empresarial del Campo, Pitágoras González López, en representación del titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que en la reunión se acordó dar seguimiento a programas relacionados con la inocuidad y la sanidad, debido a que de ello depende la producción y comercialización de cítricos en el Estado; así mismo se destacó la importancia de declarar a Baja California como zona libre de la mosca de la fruta, trámites que ya han avanzado ante el Gobierno Federal.
También se habló de incluir en el proyecto integrador, la necesidad de establecer puntos de inocuidad, que se requieren para el cuidado de la zona libre en la entidad y gestionar ante la Federación que se considere a Baja California, como zona bajo control sanitario.
Se acordó que la SCSA, gestionará ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la emisión del Aviso de Inicio de Funcionamiento (SV-10), cada que se requiera solicitar el permiso de riego y con ello se garantice el abastecimiento de agua.
Se estima que actualmente se tienen plantadas 326 hectáreas de cítricos en el valle de Mexicali y 114.5 hectáreas en zona costa; se pretende aumentar 500 hectáreas más del cultivo que incluiría, naranja, limón y toronja y en un mediano plazo llegar hasta las 3 mil hectáreas.
La ejecución del proyecto integrador les podría garantizar a los citricultores, el ingreso a mercado de producto fresco de empaque y de exportación, mercado de jugo de exportación y mercado de jugo para consumo doméstico.
Para finalizar González López señaló que, por medio del Comité de Sanidad Vegetal, se mantendrán capacitaciones a técnicos que cubran los puntos de inspección una vez que el proyecto esté en funcionamiento.