ENSENADA. – Con la finalidad de prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue, los programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, trabajan permanentemente todo el año con acciones preventivas y de promoción de la salud.
La responsable de la Vigilancia Epidemiológica de enfermedades transmitidas por Vector, Sonia Pérez Cabrera, informó que durante este año se han realizado campañas en diversas colonias del municipio, promoviendo a la población el mantener limpios los espacios y libres de cacharros, así como el almacenamiento innecesario de agua y la acumulación de basura.
Resaltó que se deben de aplicar las medidas preventivas de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para evitar el desarrollo de criaderos, ya que sin ellos no hay mosquitos, y sin estos, no hay dengue.
Refirió que los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor generalizado, además de vómito; es muy importante que, al presentar cualquier signo o síntoma de la enfermedad, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano y no automedicarse.
Aseguró que el personal de salud está capacitado para identificar, diagnosticar y tratar el dengue, sin embargo, el diagnóstico oportuno hace la diferencia, para evitar consecuencias graves, como que la enfermedad afecte diferentes órganos de manera permanente como el corazón, hígado y el sistema inmunológico.
Por último, recordó que los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes infectados, por otro lado, también las mujeres embarazadas ya infectadas pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o al momento del parto.